"El Ejército mató al pequeño Dilán Camilo Erazo": comunidad de Argelia
Mientras que la fuerza pública adelanta hasta una guerra mediática para dar su versión, los campesinos de El Plateado, Argelia, recurren a medios de alternativos para dar su testimonio de este trágico caso.
Mientras se cumplían las honras fúnebres del pequeño Dilan Camilo Erazo en Popayán, desde el corregimiento de El Plateado, en la zona rural del municipio de Argelia, Cauca, las comunidades responsabilizaban al Ejército de lanzar el explosivo que acabó con la vida de este pequeño.
"Las pruebas que nosotros tenemos son estas, la munición del Ejército, el ataque no fue con un dron como dicen, fue con esta munición, que fue lanzada por los soldados", relataron los campesinos en medio de la asamblea que realizaron en uno de los polideportivos de este poblado rural y donde mostraron el fragmento de explosivo que impactó el lugar donde estaba el pequeño.
La denuncia la realizaron al ver que desde los medios de comunicación tradicionales, el jefe del comando específico del Cauca, brigadier general Federico Mejía, empezó a realizar una serie de aseveraciones que establecían que "los integrantes del frente Carlos Patiño de las Farc ejecutaron este ataque con un dron".
Por eso, y como ellos tienen las pruebas que eso no fue así, citaron a otros medios de comunicación y a periodistas de la región a esta actividad para compartir lo que ellos consideran la verdad de este caso, muestra de la intensidad de la guerra que se registra en el denominado Cañón del Micay.
Además, y como es una zona que históricamente ha sido dominada por los grupos armados, las disidencias de las Farc aprovecharon el momento para realizar un minuto de silencio en memoria de Dilan Camilo Erazo, la víctima mortal de este hecho registrado en la noche del pasado martes 23 de abril.
Después el comandante Guiovanny Echeverry, uno de los líderes del frente Carlos Patiño de las Farc, lideró un minuto de silencio entre la comunidad, para después responsabilizar al Estado colombiano de ser el responsable de esta muerte, "porque nunca ha tenido la voluntad de entender las causas de la guerra".
"Señor general Mejía usted mató a este niño, usted como institución, porque le ordenó a sus hombres disparar este explosivo", expresó después el cabecilla en medio de la asamblea comunitaria.
Mientras tanto, el jefe de comando específico del Cauca, brigadier general Federico Mejía expresó que el tiene las pruebas, dadas por la misma comunidad, que esteblecen que fueron los disidentes de las Farc los responsables de este atentado.