El Gobierno Municipal presentó propuesta para reducir el impuesto de Delineación Urbana

Las acciones desde la alcaldía para reducir el valor de los impuestos relacionados con la Delineación Urbana.

El Gobierno Municipal presentó propuesta para reducir el impuesto de Delineación Urbana

La Secretaría de Planeación de Popayán presentó ante el Concejo Municipal el proyecto de modificación del Acuerdo 024 de 2021, que busca reducir las tarifas del Impuesto de Delineación Urbana. Esta medida beneficiará a los ciudadanos, especialmente a aquellos de menores ingresos y a los proyectos de vivienda de interés social.

El proyecto de acuerdo pretende reducir la tarifa del impuesto del 1.8% al 1%, beneficiando a los estratos 1, 2 y 3. Esto incentivará que las construcciones en Popayán cumplan con la normatividad vigente y, al mismo tiempo, impulsar la reactivación económica del municipio. La modificación al Impuesto de Delineación Urbana traerá consigo varios beneficios para la ciudadanía como la reducción de tarifas generales del impuesto que promoverá la legalidad en las construcciones y aliviará la carga tributaria sobre los ciudadanos.

"Presentamos un proyecto que beneficia a las juntas de Acción Comunal, eximiéndolas de costos en trámites municipales. También buscamos aplicar una tarifa diferencial para lotes atípicos con afectaciones ambientales, fomentando la formalidad en la construcción", indicó la Secretaria de Planeación, Yasmín Hurtado.

Igualmente, el fomento a la Vivienda de Interés Social – VIS, y Vivienda de Interés Prioritario – VIP, será significativo, con una disminución de tarifas al 0.4%, incentivando la construcción de viviendas asequibles para los sectores más vulnerables de la población.

La Gerente Regional de Camacol, Mónica Valverde, manifestó que "la modificación de la tarifa de delineación urbana beneficiará a la comunidad, ya que actualmente es desproporcionada. Esto incentivará la formalidad en la construcción de viviendas en Popayán".

Con estas modificaciones, la Administración Municipal fomentará la legalidad de las obras de construcción con la creación de condiciones más favorables para el desarrollo urbano sostenible y el bienestar de todos los ciudadanos.