El plantón pacífico de los etnoprofesores en la secretaría de educación departamental
Los docentes piden ser nombrados como los demás profesores del país así como incluidos dentro del escalafón.
Los profesores de etnoeducación y afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, adelantan un plantón pacífico en las instalaciones de la Secretaría de Educación Departamental.
"Estamos acá para que los docentes que laboran en las instituciones indígenas, ya sean docentes o directivos, sean incluidos en propiedad porque están nombrados en propiedad, como lo ordenó incluso el consejo de Estado", expresó Fernando Vargas, directo de Asoinca.
Además, agregó el representante, que aquellos que están nombrados sean incluidos en el escalafón, esto como forma de garantizar el derecho de ascender por méritos.
"La permanencia en la secretaría de educación es para que cumplan esas dos exigencias, porque no entendemos que se realice como está establecido en la ley. El pasado viernes 17 de nombre con la secretaría de educación se pactó que iban a cumplir, pero ya hoy nos encontramos que no es así y por eso optamos por el plantón pacífico", agregó Fernando Vargas.
Por es espera que en el transcurso de la tarde de este lunes se adelante la reunión con el secretario de educación departamental para que se autorice el nobramiento así como la inclusión del escalafón de los maestros del área de la etnoeducación.