El regaño de Petro a sus funcionarios por no reubicar a las familias damnificadas de Rosas, Cauca
"Me aburrí y me da pena", Petro tras saber que no hay reubicación todavía de las familias damnificadas.
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, visitó la zona de la emergencia registrada en Rosas, sur del Cauca el pasado 09 de enero, con el fin de inaugurar la variante provisional de 2 kilómetros que conectará a los departamentos del Cauca y Nariño.
El mandatario, hizo referencia a esta obra, que se construyó en solo 45 días, y señaló que con esta variante se mejora la calidad de vida a través de la interconexión que se había interrumpido.
“Hoy, el problema se reduce a 2 km, esta vía recorre ese problema y permite un flujo eficaz a 45 días del desastre, juntando el sur con el resto de Colombia", dijo el Presidente Petro.
El mandatario, señaló, “a principios de junio tendremos ya una nueva vía, sin estas pendientes, que s erá una nueva vía Panamericana”.
Así mismo, hizo referencia a que el sur del país debe tener una doble calzada que conecte al Cauca y a Nariño, y que, desde el Gobierno Nacional, ya se encuentran en proceso de diseño.
“Los ingenieros empiezan por allí, en los diseños de la doble calzada Timbío – El Estanquillo, pero que yo sigo insistiendo por lo menos en términos de diseños, que debería ser hasta la frontera”, subrayó Petro.
Por otro lado, hizo referencia al proceso de reubicación de las más de 220 familias damnificadas por esta emergencia que ya completa dos meses, y hasta el momento no tienen los predios a donde serán reubicados.
De acuerdo con Petro, en total de hectáreas para las familias damnificadas se necesitan más de dos mil doscientas hectáreas. “La idea de la reubicación, es que las familias tengas más tierras de lo que antes tenía”, sostuvo.
En consecuencia, el Presidente Gustavo Petro, le pidió a sus Ministros y al director Nacional de Gestión del Riesgo, que se debe aplicar la ley de emergencia, la cual “nunca se ha utilizado en el país, pero que ahora debemos de usar en Rosas, Cauca, de lo contrario no habrá rapidez en la reubicación de las familias”.
Igualmente, el Presidente sostuvo, “yo voy a coger este tema personalmente, porque la verdad me aburrí, me da pena de andar de sitio en sitio con personas muy damnificadas, y no ver avances en las reubicaciones”, todo porque no se aplica la ley de emergencias del 2012.
Se espera, que en los próximos días se pueda dar respuesta a la reubicación de estas familias, quienes siguen viviendo en sitios en arriendo y otras en casas de conocidos o familiares.