El senador Jota Pe Hernández denunció a John Jairo Uribe, productor del Canal del Congreso; por presunto abuso sexual
El senador de Alianza Verde, Jota Pe Hernández, denunció este lunes a un funcionario del Congreso de acusado, presuntamente, robar, drogar, acosar y abusar sexualmente de sus trabajadores. Se trata de John Jairo Uribe, productor general del Canal del Congreso.
El caso ya está en manos de la Fiscalía y la denuncia se hace gracias al testimonio de tres de las víctimas, dos hombres y una mujer, los cuales fueron recopilados por el congresista y su equipo de trabajo.
"Él siempre trata de drogarlo a uno, de traerle toda la droga para que después de drogado, uno ceda a las peticiones de él", narró Daniel Sepúlveda, una de las víctimas, al senador.
"Si uno no le accede voluntariamente, siempre él pues le brinda a uno trago, droga. Él droga a la gente para poderla acceder... hay muchos casos", contó otra de las víctimas, quien prefirió no revelar su nombre, y agregó que "si uno no se deja acceder, entonces él se enfurece. Él cree que porque le dio un trabajo a uno, uno tiene que dejarse acceder, entonces lo droga, le echa droga a uno, una pepa que le relaje el cuerpo, que lo deje totalmente vulnerable".
(También: Con la sinceridad que lo caracteriza, ¿le horrorizó lo de Nicolás Petro?)
"Yo consciente mente nunca me voy a dejar que me toque. Nos droga y ya cuando uno está que no se aguanta, ahí es cuando él accede a uno. Ahorita la famosa droga que él usa para todo esto, se llama tusi", complementó la víctima.
De igual forma, este funcionario es señalado de pedirles a estas personas una suma considerable de su sueldo. "Si uno ganaba 4 millones, tocaba darle dos", relatan.
Asimismo, es señalado de acoso laboral. Por ejemplo, a una presentadora del Canal le pidió la renuncia sin motivos y le dijo que "no llevemos esto a ninguna escala, que esto lo hagamos bajo cuerda porque si me quedo, será un tormento para él. Yo te traje aquí, yo mismo te estoy pidiendo que te vayas (...) Presenté mi carta de renuncia bajo presión", dijo Camila Sanclemente, quien era presentadora en el medio institucional.
Hernández complementó que ya entregaron a la Fiscalía las pruebas, como testimonios, audios, chats, videos, fotos "y exigiremos que los victimarios paguen".
El senador cuestionó en la mañana de este lunes para Uribe esto se trata de un "juego". El congresista de Alianza Verde compartió un chat que habría escrito el funcionario del canal en el cual se lee: "Equipo, buen día, tomen aire y prepárense para el golpe de Jota Pe, que empiece el juego, buen resto de domingo".
Ante esto, Hernández dijo que esto no es un juego y que para ellos "es algo muy serio". "Acá hay víctimas que con pruebas en mano, están pidiendo justicia. La directora administrativa de senado Astrid Salamanca no debe permitir que este sujeto siga laborando en el congreso", afirmó.
Precisamente, la Dirección Administrativa de la Cámara emitió un comunicado en el que aclaró que Uribe no es funcionario del Congreso, pues la administración del canal es a través de un tercero.
No obstante, aseguran que se compulsarán copias ante la denuncia de Hernández y "se tomarán medidas desde el punto de vista contractual con el objetivo de garantizar el cumplimiento del a Constitución Política y la ley".
MATEO GARCÍA
REDACCIÓN POLÍTICA
Nota tomada de: https://www.eltiempo.com/