¿El último favor de la Procuradora al gobierno de Duque?
Procuraduría archivó el caso de Centros Poblados, donde se perdieron más de 70 mil millones de pesos.
Luego de que la Revista Cambio revelara que la Procuraduría decidió archivar la investigación contra la exministra Karen Abudinen en el escándalo de Centros Poblados, muchos son los comentarios que ha sucitado esta decisión.
Entre los comentarios más llamativos, es el que relaciona esta decisión con el término del período de Margarita Cabello como Procuradora, quien, oficialmente dejaría su cargo en enero del 2025.
Cabello que ha estado involucrada en varias controversías, parecería que está moviendo sus "últimas fichas".
Se archiva el caso donde se perdieron más de 70 mil millones de pesos
La Procuraduría General de la Nación ha decidido archivar la investigación que se adelantaba contra la exministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, en relación con el caso de Centros Poblados. Este escándalo involucró la pérdida de 70.000 millones de pesos que debían destinarse a mejorar la conectividad en escuelas rurales de Colombia.
La decisión, anunciada el 23 de septiembre de 2024, se toma en un contexto de intenso escrutinio sobre la gestión de los recursos destinados a la educación y la conectividad rural. Según la revista Cambio la Procuraduría concluyó que Abudinen no tenía responsabilidad directa en la supervisión del contrato 1043 de 2020, relacionado con el proyecto.
El auto emitido por el ente de control (que aún no es público) destaca que la exministra no participó en la revisión de la garantía bancaria falsa, lo que resultó ser un punto clave en la controversia.
“No estaba dentro de sus funciones revisar dicha garantía bancaria”, señala el informe.
Además, la Procuraduría argumentó que desde el momento en que el MinTIC fue informado del presunto incumplimiento por parte del contratista hasta la declaración de caducidad del contrato transcurrieron solo dos meses, un tiempo que se interpretó como una muestra de la celeridad con la que actuaron los funcionarios del ministerio.
El escándalo de Centros Poblados
El caso de Centros Poblados estalló en 2020, durante el gobierno de Iván Duque, cuando la Unión Temporal Centros Poblados fue adjudicada para llevar internet a más de 15.000 escuelas rurales. Sin embargo, pronto se reveló que la empresa presentó documentos falsos, incluida una garantía bancaria apócrifa, lo que llevó a la pérdida de 70.000 millones de pesos y al escándalo que sacudió el sector de las TIC en el país.
A pesar de la magnitud del caso, con la reciente decisión de la Procuraduría, Karen Abudinen queda exonerada de responsabilidad en los hechos.