Emergencia en Mercaderes, Cauca por desbordamiento de quebrada

Las lluvias provocaron el desbordamiento de una quebrada que arrasó con cultivos, animales, viviendas y afectó gravemente a una institución educativa del corregimiento de Cajamarca.

Emergencia en Mercaderes, Cauca por desbordamiento de quebrada

Una grave emergencia se registró en el municipio de Mercaderes, al sur del Cauca, tras la creciente de una quebrada que se desbordó y causó severos daños en el corregimiento de Cajamarca.

El concejal Luis Dael Caicedo, quien visitó la zona, confirmó que la comunidad enfrenta pérdidas materiales considerables y que varias veredas permanecen incomunicadas.

El hecho afectó directamente a la institución educativa de la zona, la cual no podrá ser utilizada hasta nueva orden.

Según el cabildante, el agua ingresó a las instalaciones del colegio y destruyó las remesas del restaurante escolar, incluyendo el pan, la yuca y otros víveres que eran utilizados para la alimentación de los niños.

También se reportó la pérdida de mobiliario, como sillas, lavamanos y puertas, debido a que el nivel del agua superó el metro y medio de altura.

“Se llevó la remesa del colegio, varias cosas de los salones, las huertas caseras, los limones que ya estaban dando fruto, la yuca, el maíz… Tenían ocho cargas de maíz que recogían los niños para el sustento, y todo se lo llevó el agua”, relató el concejal.

La creciente también destruyó el único aljibe que abastecía de agua a los estudiantes, por lo que las clases tuvieron que ser suspendidas. “Sin agua no pueden asistir al colegio”, señaló Caicedo.

Además del colegio, varias veredas como Patanguejo, San Bingo, Los Medios y Puerta Vieja resultaron gravemente afectadas. La quebrada arrasó con cultivos de maíz, yuca y frutales, así como con animales de corral. También se reportaron viviendas inundadas y pérdidas de ganado.

“La batea que conectaba el corregimiento quedó destruida, no hay acceso vial. No pasa ni una moto, y para una persona a pie es muy difícil cruzar”, agregó el concejal.

Caicedo hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal para que atiendan esta emergencia con prontitud.

“Esta situación ya se había presentado antes. Vinieron funcionarios, tomaron fotos, pero nunca hicieron caso al llamado de la comunidad ni de los profesores”, expresó.

Por ahora, la comunidad del corregimiento de Cajamarca permanece en condiciones precarias y sin apoyo institucional efectivo.