Empresa del Quindío denuncia incumplimiento de compromisos por parte de Industria Licorera del Cauca
La empresa Market Cafetero SAS, con sede en Armenia, Quindío, interpuso un derecho de petición ante la Industria Licorera del Cauca (ILC) solicitando la devolución de $184 millones por concepto de licores que adquirió de esa entidad.
Según expone Javier Alonso Ortiz, representante de Market Cafetero, la ILC los contactó en junio de 2023 para ofrecerles ser distribuidores exclusivos de sus productos en el Quindío. Incluso, directivos de la ILC como su gerente Fernando Cerón y la directora de Mercados Nacionales, Diana Paola Hurtado, se reunieron con Ortiz y acordaron verbalmente apoyos en publicidad, material promocional, degustaciones y patrocinio de eventos para posicionar la marca Caucano en el Eje Cafetero.
Amparados en dichos compromisos, Market Cafetero realizó dos compras por valor total de $184 millones en julio pasado. Sin embargo, afirman que la ILC incumplió los acuerdos sobre promoción. Ante las quejas de la distribuidora, directivos de la estatal licorera habrían reiterado vía telefónica y por chat su voluntad de cumplir, pero nunca se materializó.
Incluso, aseguran que por culpa de la ILC están siendo judicializados por incumplimiento con patrocinios a eventos en Filandia y La Tebaida, pues confiaron en el respaldo prometido por la entidad caucana.
Frente a este panorama, Market Cafetero exige la devolución de los $184 millones por los licores adquiridos y que no han podido comercializar ante la falta de apoyo publicitario. Solicitan a la ILC recoger la mercancía. El reclamo se soporta con el derecho de petición, las facturas de compra y comunicaciones con directivos de la entidad.
Nos abstenemos de publicar el contenido completo del derecho de petición, ya que contiene información sensible de varias de las personas que intervienen en el proceso.