En Argelia, Cauca, campesino herido en combates entre grupos armados ilegales
La grave situación sucedió en el corregimiento de El Plateado, denunciaron líderes sociales.
Un trabajador de la tierra de 41 años de edad terminó herido durante los combates que se registran en la zona rural del municipio de Argelia, al suroccidente del Cauca.
Según la denuncia de líderes sociales de la zona, desde hace ya tres días se registran confrontaciones entre organizaciones armadas ilegales en esta parte del departamento, quedando en medio los campesinos con sus familias
“Este caso sucedió en la vereda Santa Clara, donde los integrantes de grupos armados al margen de la ley combaten por el control de esta parte del corregimiento de El Plateado. Suponemos que son disidentes de las Farc contra miembros de la Segunda Marquetalia”, confirmaron funcionarios de la alcaldía.
Tras termina lesionado, el labriego fue auxiliado por los demás integrantes de la comunidad, quienes lo sacaron del lugar, a pesar del peligro que representa ahora movilizarse por las vías de la zona por la existencia de campos minados.
“El amigo estaba en casa cuando comenzaron los ametrallamientos en este poblado de Santa Clara, y como no le dio tiempo para resguardarse, un proyectil de fusil lo impactó en el pecho, por eso las demás personas que estaban en el lugar lo ayudaron y pidieron ayudar para sacarlo de la vereda”, indicaron por su parte líderes sociales de este municipio.
Posteriormente, y en un vehículo particular, el lesionado fue llevado al hospital del casco urbano de este municipio, pero a raíz de la herida que presenta, los médicos ordenaron trasladarlo a un centro asistencial de la ciudad de Pasto, Nariño.
Este caso sucede durante el incremento de las acciones militares en esta parte del suroccidente del departamento, por orden del presidente Gustavo Petro. El control de zona como el Cañón del Micay permanece aún en poder estas organizaciones delictivas.
Sin embargo hasta el momento estas medidas no tienen resultado y las acciones violentas por parte de las estructuras armadas ilegales van en aumento, incluso, en medio de los centros poblados.
“Cansados de esta guerra que no es de nosotros, si ellos quieren matarse, que lo hagan lejos de las casas, escuelas y hospitales, no poder ser que paguemos los platos rotos de gente que no quiere la paz, además a dónde están las inversiones sociales que tanto dice el señor presidente”, denunció la lideresa del norte del Cauca, María Carabalí.