En el Tambo, Cauca, inauguran puente vehicular a través del mecanismo de Obras por Impuestos
La obra de Smurfit Kappa Colombia mejora la conectividad de zonas rurales y el transporte de alimentos en el occidente del Cauca.
Los habitantes del corregimiento Uribe del municipio de El Tambo, en el occidente del Cauca, han presentado necesidades de conectividad desde hace más de 30 años, dificultando la movilidad de los habitantes y la comercialización de los alimentos que producen los campesinos. Hoy esta situación empezó a cambiar gracias a la construcción de un puente vehicular sobre el río Ortegas en la vereda Seguengue, que esta semana entregó la multinacional Smurfit Kappa Colombia a través del mecanismo de Obras por Impuestos.
Obras por impuestos permite a las empresas destinar hasta 50 % de su impuesto de renta a la ejecución de proyectos con impacto social en los municipios priorizados de acuerdo con su grado de afectación por el conflicto armado y la pobreza. En este caso, la obra beneficiará a 5.000 personas de nueve veredas que comunican los municipios de El Tambo y Cajibío y que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
El proyecto contó con el acompañamiento técnico de la Agencia de Renovación del Territorio, subregión PDET Alto Patía y Norte del Cauca y la alcaldía de El Tambo y representó una inversión de $ 3.600 millones.
La entrega se realizó con un acto protocolario en el concejo municipal y allí los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las Veredas Seguegue y Villa Nueva, José Anaya y Diero Burbano, destacaron su importancia para la conectividad de estas zonas rurales y la comercialización de productos como café, plátano, yuca, caña panelera y granadilla, que se comercializan en las plazas de mercado del Cauca y Valle.
Juan Camilo Garrido, ingeniero de Desarrollo Social de Smurfit Kappa, resaltó el impacto social de la nueva obra para las comunidades y especialmente para 400 campesinos productores de la zona.
Vale resaltar que el desarrollo del proyecto consideró las necesidades y anhelos de las comunidades y la priorización de la alcaldía de acuerdo con su Plan de Desarrollo. Estas obras dinamizan la economía local, ya que todos los proyectos de infraestructura son altamente demandantes de mano de obra local, de materiales, bienes y servicios que ofrecen las comunidades.