En plena Navidad, más de 70 familias fueron desalojadas del sector de la vereda Lame
Hay un choque de versiones tras este procedimiento que se adelanta en esta parte del norte de Popayán. Alcaldía dice que es legal, familias afectadas denuncian que les incumplieron.
¿El Alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz, les dio una negra Navidad a las familias que habitaban un costado de la vía principal de la vereda Lame, al norte de la ciudad?
Esa es la pregunta que surge luego que las autoridades municipales, con el apoyo de la Policía, llegaran hasta este punto de la ciudad para desmantelar las improvisadas viviendas que se fueron construidas por estas familias desde hace aproximadamente tres años.
"Este fue el regalo del alcalde, dañarnos la Navidad, mandándonos la policía para que nos sacaran a la calle, a pesar de que sosteníamos mesas de diálogo para poder tener una vivienda diga, pero no, nos da este regalo negro en este mes, de ahí que nos tocó sacar nuestras cosas y ponerlas en la vía", denunciaron los líderes de esta comunidad.
Por eso denunciaron que los integrantes de la Policía llegaron lanzando gases lacrimógenos sin importantes la presencia de personas adultas y niños, quienes quedaron en medio del procedimiento.
"Al amigo líder de este proceso lo detuvieron a golpazos y se lo llevaron a la Estación, mientras que a varias abuelas las sacaron a empellones, este el alcalde mentiroso que tenemos que, por un lado, negocia; pero que termina trabajando con la mafia que trafica con la tierra en Popayán, gracias por este regalo de Navidad", agregaron los líderes sociales.
En contraste está la versión de las autoridades de la capital del Cauca, las cuales indicaron que todo se dio en el marco de la ley para recuperar este espacio de la vereda Lama, así como una parte de un predio privado.
Por eso esta intervención fue ejecutada integrantes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, Undmo, en cumplimiento de una orden judicial y administrativa, con las cuales se busca recuperar una parte de un predio privado de parte de la zona rural de Popayán.
De ahí de que desde las 7:00 de la mañana se adelanta este desalojo, el cual es producto de un proceso administrativo que inició tras la denuncia de la misma comunidad de la vereda Lame para recuperar este espacio.
“Son viviendas improvisadas que se construyeron hace más de tres años a un costado de la vía principal de la vereda Lame, causando un mal aspecto y problemas de seguridad, por eso se iniciaron los respectivos procesos para recuperar esta parte de la vereda, de ahí que hoy se adelanta esta intervención”, explicaron funcionarios de la alcaldía al indicar que aproximadamente fueron 40 de estas edificaciones que fueron retiradas del lugar.