En Popayán, pobladores de la parte alta de la Vereda de Torres deben esperar la lluvia para poder tener agua para sus actividades domésticas

Esta es la denuncia que realizan las mismas comunidades de esta parte del occidente de Popayán.

En Popayán, pobladores de la parte alta de la Vereda de Torres deben esperar la lluvia para poder tener agua para sus actividades domésticas

De no creer, las comunidades de la parte alta de la vereda de Torres no tienen acceso a agua potable.

Por eso, y como una forma de acceder al vital líquido, los pobladores de esta parte de la zona rural de la capital del Cauca aprovechan los aguaceros para recolectarlo en baldes y de esta forma poder adelantar las actividades domésticas.

“Como es posible que una ciudad capital como Popayán se dé el lujo de tener a sus comunidades sin acceso a agua potable, nosotros no vivimos tan lejos para que salgan a decir que estamos aportados, de ahí que exponemos esta forma artesanal para tener agua, y de forma casera, la potabilizamos”, informó Arlex Yules.

Por fortuna, y gracias al intenso invierno que se registra en esta parte del país, estas comunidades por ahora tienen el líquido para la preparación de los alimentos, el aseo de sus viviendas, así como el aseo personal de los niños, niñas y adolescentes.

“Esta es una vieja problemática, pero, acá vinieron a plantearnos soluciones , de ahí que estas solo terminan en promesas, por eso la misma comunidad está trabajando para sacar adelante un proyecto para poder acceder a agua potable de forma menos artesanal”, agregó por su parte María Chilito, otra de las habitantes de esta localidad.

Mientras tanto, otros líderes de la zona indican que en algunas partes el servicio llega tipo 2:00 a.m. o 3:00 a.m, incluso a veces ha llegado a las 6:00 a.m., de no creer y en otros puntos de la Vereda de Torres llega un hilo de agua para abastecerse, acotó Alexander Camayo, presidente de la Junta de Acción Comuna de este sector de la ciudad al exponer que esta problemática va a cumplir treinta años.