En riesgo la oficina de Gestión del Riesgo de Popayán
La oficina está tan mal, que no siquiera contaba con el servicio de alertas tempranas, lo que pudo haber terminado en una emergencia en la ciudad de Popayán.
Durante una sesión del Concejo Municipal de Popayán, los concejales Daniel Muñoz, del partido Conservador, y José Luis Diago Franco manifestaron su preocupación por el estado de la oficina de Gestión del Riesgo en la ciudad.
El concejal Muñoz cuestionó la desactualización del Plan Municipal de Gestión del Riesgo, que no contempla emergencias recientes como el COVID-19 ni los riesgos volcánicos, destacando la importancia de actualizarlo con carácter prioritario.
Además, criticó la baja ejecución presupuestal de la Oficina, señalando que gran parte de los recursos provienen de la sobretasa bomberil.
Por su parte, el concejal Diago subrayó las deficiencias en el sistema de alertas tempranas, señalando que muchos sensores no funcionan y los vigías no cuentan con los recursos necesarios para operar de manera efectiva.
También alertó sobre los riesgos asociados a la intervención en el río Molino, un afluente con alto potencial de generar emergencias por su pendiente pronunciada.
Ambos concejales hicieron un llamado a la Oficina de Gestión del Riesgo para priorizar acciones que garanticen la seguridad de los habitantes y optimicen el uso de los recursos disponibles.