Enfrentamiento entre el Ejército y las Disidencias en medio de un retén ilegal en Cajibío
Uno de los cabecillas al parecer habría muerto en medio de estos enfrentamientos.
En el corregimiento de Ortega en zona rural del municipio de Cajibío en el centro del departamento del Cauca, el ejército confirmó que se registraron fuertes combates con estructuras de las disidencias de las Farc, en lo que ha calificado como una nueva violación del cese al fuego.
Desde la Tercera División se manifestó que los hechos ocurrieron en la vereda El Achiral, donde la comunidad dio aviso a las tropas, sobre la presencia de un grupo armado, que había instalado un retén ilegal.
En el momento en el que se atendió ese hecho, el grupo de disidencias atacó a la fuerza pública.
“Nuevamente se presenta una violación del cese al fuego por parte de las estructuras de la disidencia Jaime Martínez. Tras el ataque recibido a las tropas, la respuesta fue inmediata y se logró la huida de este grupo armado que al parecer se llevaron varios de los heridos que tuvieron”, manifestó el comandante de la Tercera División del Ejército, general Federico Mejía.
Aunque se conoció en el territorio que en los enfrentamientos se habría registrado la muerte de uno de los cabecillas de la disidencia ‘Jaime Martínez’, las autoridades no han logrado corroborar la información.
El supuesto cabecilla muerto en combates sería alías "Chivas".
Tras los hechos el ejército retomó el control del territorio. “Este es un llamado que hago a esas estructuras que deben estar es concentradas en su cese al fuego, pero si no es así, vamos a continuar desarrollando operaciones porque parece que a ellos el cese al fuego no les interesa”, puntualizó el general.
Lea también: Pasto apuesta por el turismo religioso en Semana Santa
En el sitio de los combates se realizó un recorrido sin que se encontrara cadáveres de disidentes, por lo que no se ha confirmado si hubo fallecidos en los hechos.