Enfrentamientos entre la Policía y los 'Nietos de Quintín Lame'
La situación se dio en medio de un procedimiento de desalojo, adelantado el pasado martes 10 de octubre.
En enfrentamientos entre la fuerza publica e integrantes de la comunidad indígena ‘Nietos de Quintín Lame’ terminó un operativo de desalojo adelantado por las autoridades competentes en predios de la reserva forestal de la Hacienda Japio, límites entre Santander de Quilichao y Caloto, al norte del departamento del Cauca.
De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, los hechos sucedieron después de que hasta el lugar llegaran las autoridades de policía, Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden, Undmo, antiguo ESMAD, el Ejército Nacional, además de la maquinaria amarrila y otros elementos para poder desalojar a las comunidades indígenas Los sin Techo, denominadas Nietos de Manuel Quitín Lame.
Esto permancían hace mas de un año sobre este previo privado. En la acción a través del dialogo se permitió el desalojo de varias familias sin embargo se denunció que durante el operativo de desalojo las comunidades indígenas prendieron fuego a la espesa vegetación, en mas de 20 puntos, situación que provocó una grave afectación al ecosistema, flora y fauna del sector.
Con este hecho según se conoció en lo trascurrido del año 2023 han sido más de 16 las acciones de desalojo y confrontaciones que se han denunciado.
Frente a esta situación, Jeferson Rodríguez, secretario de gobierno del municipio de Santander de Quilichao, aseguré que en el transcurso del procedimiento de desalojo, las comunidades indígenas desafortunadamente causaron grandes daños ambientales, al realizar quemas provocadas por los mismos comuneros que hacían presencia en el predio japio.
El funcionario además aseguró que de momento no se alcanza a cuantificar las perdidas y el daño que se presentan en materia de ecosistema. Sin embargo dijo que en el procedimiento fueron aprehendidas varias personas que fueron vistas en flagrancia con motosierras derribando pinos y los cuales pusieron en el camino para que la fuerza publica y maquinaria amarilla no pudiera acceder.
Por su parte a través de un comunicado las comunidades indígenas denominados nietos de Manuel Quintín Lame denunciaron el atropello por parte de la fuerza publica durante el desalojo de 3 puntos establecidos por según comunidades.
Según el comunicado la fuerza pública, ingresó por el punto de Los Pinos atemorizando y desplazando a la comunidad sin tener en cuenta la presencia de niños, abuelos y mujeres, dañando todas las casas y utensilios de la comunidad.
“Denunciamos v rechazamos las acciones violentas en contra de quienes exigen derechos fundamentales como el acceso a la tenencia de la tierra, exigimos el respeto de los derechos humanos y una pronta implementación de la reforma rural integral”, establece el comunicado. La situación, por el momento, es tensa.