EPS AIC no se va acabar, seguirá funcionando en el Cauca
AIC EPS-I aclara proceso de transición y garantiza continuidad en la prestación de servicios en el Cauca
La Asociación Indígena del Cauca AIC EPS-I, entidad pública de carácter especial, informó mediante un comunicado que se encuentra adelantando un proceso político organizativo orientado por las autoridades indígenas del Cauca.
Este proceso implica la transición al Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural (SISPI), en cumplimiento del decreto ley 0968 del 2 de agosto de 2024 y la Ley Estatutaria en Salud 1751/15.
Según lo manifestado, esta transición se desarrolla en coordinación con el Gobierno Nacional y contempla la deshabilitación de la EPS-I para operar en otros departamentos, pero manteniendo su funcionamiento en el Cauca de manera transitoria.
La AIC EPS-I desmintió información divulgada en medios de comunicación que, según la entidad, se encuentra descontextualizada y no refleja su situación actual.
Además, garantizó que el flujo de recursos está asegurado mediante el pago directo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) y acuerdos con las partes involucradas, en cumplimiento de la Ley 1438 de 2011 y normativas vigentes.
En cuanto a la prestación de servicios, destacaron que existe un acuerdo con el Hospital Universitario San José que asegura la atención a los usuarios hasta el 31 de diciembre de 2024.
Asimismo, se están adelantando gestiones administrativas para garantizar la continuidad de los servicios en 2025.
Finalmente, la entidad rechazó cualquier tipo de desinformación que pueda afectar la percepción sobre su operación y reiteró su compromiso con la atención y el bienestar de sus usuarios en el departamento del Cauca.