EPS Sura sería la primera gestora de vida y salud del Gobierno de Gustavo Petro
La entidad de carácter privado habría tenido acercamientos con el gobierno para alinearse al nuevo modelo de salud que se discute en el Congreso.
Sin aprobarse el proyecto de reforma a la salud en el Congreso, trascendió que ya hay entidades promotoras de salud interesadas en cambiarse al modelo de salud preventiva planteado por el Gobierno de Gustavo Petro.
Según información aportada por las mismas autoridades, la primera EPS privada que se convertiría en gestora de vida y salud sería Sura. El dato lo expuso el director de la Adres, Félix León Martínez, quien manifestó que esa entidad ya ha tenido acercamientos con el Ministerio de Salud para realizar la transición al nuevo modelo de salud.
El presidente Petro ya había anunciado que una EPS privada estaba interesada en aplicar el nuevo modelo de atención, pero no entregó mayores detalles sobre cuál y cuándo. Por su parte, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, también lo dejó entrever en sus intervenciones en las sesiones en la comisión séptima del Senado.
Sin embargo, Martínez expuso que “Sura sí ha hecho acercamientos al Ministerio para buscar acelerar la transición de EPS a gestora y dejar de asumir el riesgo financiero (...) Sura ha hecho estos avances con el Ministerio, yo no he participado en esas reuniones, las ha hecho con el Ministerio porque sí está interesada en acelerar la transición”.
Varios periodistas intentaron comunicarse con la EPS Sura para conocer su posición sobre la información, pero por ahora no se obtuvo respuesta.
El modelo de salud preventivo que adoptaría la EPS Sura implica detectar casos de manera más ágil en los territorios e identificar a poblaciones propensas a enfermedades para obtener pronósticos a tiempo. Ese plan, según expertos, todavía tiene dudas en cuanto a la financiación y el impacto en la atención de otras necesidades de los pacientes.
Enrique Peñaloza, del Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana, detalló que el modelo prioriza acciones preventivas sobre las curativas, siguiendo un documento elaborado durante el mandato de Carolina Corcho en el Ministerio de Salud.
Esto implica intervenir en situaciones de riesgo antes de que las enfermedades se desarrollen completamente, tanto a nivel colectivo como individual.