"Esperamos que el gobierno venga a firmar el decreto que reconoce al movimiento Aiso o volvemos a la movilización": Mercedes Tunubalá
Así fue planteado por la lideresa de esta organización al dejar claro que no van aceptar reuniones en Popayán o Bogotá.
La ex alcaldesa del municipio de Silvia, Cauca, y lideresa del movimiento Aiso, Mercedes Tunubalá, informó que esperan que el gobierno de Gustavo Petro llegue a los territorios de los pueblos que integran esta organización para firmar el decreto que le daría reconocimiento jurídico a esta agrupación indígena.
Si lo anterior no se cumple, los integrantes de esta asociación adelantarían movilizaciones en la vía Panamericana o en los departamentos donde tienen presencia.
"Las autoridades nacionales incumplieron, ya estaba acordado la firma del documento que daba vida oficial al movimiento Aiso, eso se trabajó desde el tiempo cuando el señor Luis Fernando Velasco era el ministro del interior, pero también en las mesas de diálogos que se desarrollaron después, entonces uno se pregunta por qué incumplieron", expresa Mercedes Tunubalá.
Este pronunciamiento se dio en medio de la entrevista que dio la lideresa indígena a la UFM de Univalle Estéreo, donde explicó que el movimiento de las Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano, Aiso, está integrado por los pueblos misak, pijao y nasa.
"No somos una organización que surgió de la noche a la mañana, llevamos más de 50 años de resistencia, incluso más, son 500 años de una lucha como pueblos originarios, de ahí que ahora esperamos que gobierno llegue a nuestros territorios para que nos firme el decreto como se acordó", explica Mercedes Tunubalá.
La representante misak dejó claro que no van aceptar reuniones en Popayán o en Bogotá. Todo lo contrario. El mandatario de los colombianos deberá llegar a los territorios donde están asentadas estas comunidades.
"Como Aiso estamos en seis departamentos, que el señor Gustavo Petro nos diga a donde va llegara para cumplir lo acordado, de lo contrario adelantaremos actividades de movilización y protesta como está plasmado en la Constitución", agrega la representante indígena.
En el marco de estas declaraciones, la representante comunera confirmó que dos sus líderes resultaron gravemente heridos durante la intervención que adelantó la Policía en el sector de El Túnel.
"El señor Petro tiene dos años para que cumpla esa promesa de acabar con el Esmad, para que no se registre más casos de abuso policial y de violación de los Derechos Humanos", precia Mercedes Tunubalá.