Estas son las recomendaciones para las elecciones regionales
La Policía Metropolitana dispuso 68 puestos de control urbanos y rurales en Popayán-.
Para garantizar el normal desarrollo de los comicios el próximo domingo 29 de octubre, la Alcaldía de Popayán a través de la Secretaría de Gobierno Municipal estableció las recomendaciones y restricciones que se aplicarán en el municipio de Popayán.
La seguridad está a cargo de la Policía Metropolitana, a través de 68 puestos de control urbanos y rurales, más de 479 hombres y mujeres de la Policía Nacional, apoyo humano, técnico, tecnológico, acompañamiento de un helicóptero y un sistema de aviación tripulado de manera remota; además del respaldo del Ejército Nacional, el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades de vigilancia y control.
Es preciso mencionar que, las urnas abrirán desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. La ciudadanía deberá cumplir con las disposiciones del Decreto 1702 de 2023 del Gobierno Nacional, que dispone la Ley seca desde las 06:00 p.m. del 28 de octubre hasta las 06:00 a.m. del 30 de octubre de 2023 y la suspensión de los permisos para el porte de armas desde las 06:00 a.m del 28 de octubre hasta las 06:00 a.m. del 30 de octubre y en igual horario para el personal de responsabilidad de la unidad militar, según Resolución 004 del 25 de octubre de 2023 de la Vigésima Novena Brigada.
Igualmente, el Decreto en mención establece el acompañamiento al interior del cubículo de votación a ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas, que les impidan valerse por sí mismos y quienes tengan más de 80 años con dificultades visuales.
Por otro lado, los electores podrán votar con la cédula digital que expide la Registraduría con su aplicativo, pero no se permitirán fotos o escáner del documento físico. Dentro del puesto de votación no se podrá usar teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de vídeo. Sin embargo, los electores tendrán la opción portar una ayuda de memoria que no exceda los 10 cm por 5.5 c.m., y los ciudadanos extranjeros en Colombia, según la Ley 1070 de 2006, podrán votar en el último lugar donde fijaron su domicilio y elegir solo alcalde, concejales y ediles.
En el municipio se espera que participen 258.215 ciudadanos, de los cuales 235.799 están en la zona urbana y 22.416 en los sectores rurales. Se contará con 67 puestos de votación, de ellos 39 en la ciudad y 28 en veredas; además de 7 nuevos puntos creados por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Dos de ellos están ubicados en Popayán en la Institución Educativa Técnico Industrial y la Institución Educativa Comercial del Norte, y cinco en el sector rural: veredas Siloé, La Calera, La Tetilla, Pisojé Alto y Pueblillo.
En total habrá 777 mesas instaladas, de las cuales 701 estarán en la zona urbana y 76 en el sector rural. Todos estos lugares contarán con las debidas garantías para ejercer el derecho al voto y tendrán vigilancia de las autoridades durante todo el desarrollo de los comicios.
Finalmente, se hace el llamado a la ciudadanía a vivir esta jornada electoral en tranquilidad.