Excandidato a la Gobernación del Cauca es citado por la JEP por falsos positivos

Los "falsos positivos" dejaron miles de muertos inocentes a causa de presentar bajas en el marco de una estrategia militar.

Excandidato a la Gobernación del Cauca es citado por la JEP por falsos positivos
General Óscar González Peña y general Leonardo Barrero Gordillo./ Foto: Colprensa

Se trata del excomandante de las Fuerzas Militares Leonardo Barrero, quien aspiró a ser Gobernador del Cauca en 2015, por el partido Centro Democrático.

Barrero al igual que el general (r) Óscar González Peña, excomandante del Ejército, y otro grupo de altos oficiales, fueron citados por la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar, por su eventual responsabilidad en falsos positivos ocurridos en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

La citación se fundamenta en las declaraciones del coronel (r) Róbinson González del Río, capturado por sus presuntos vínculos con el grupo criminal "La Cordillera" y expulsado de la JEP. Antes de su expulsión, González del Río entregó voluntariamente su versión, en la que admitió haber cometido falsos positivos bajo la presión de generales de la República, como Mario Montoya (excomandante del Ejército), Juan Pablo Rodríguez Barragán (excomandante de las Fuerzas Militares) y Óscar González Peña.

Según González del Río, los generales mencionados lo habrían presionado para llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales durante reuniones en las que también participaron otros altos mandos militares. En uno de sus testimonios ante la JEP, González aseguró:

"Me llamaron ellos tres y me dan la orden a mí... si me tienen que dar de baja, pues ese tipo de resultado no lo voy a seguir haciendo".

En cuanto a Leonardo Barrero, su citación está relacionada con su rol como comandante de la Brigada 29 del Ejército en Popayán. Según el testimonio del coronel González del Río, Barrero participó en una reunión con el entonces presidente Álvaro Uribe, donde se ejerció presión para obtener resultados en el marco de la estrategia militar, lo que, según las declaraciones, derivó en falsos positivos.

Entre los otros altos mandos citados por la JEP también se encuentra el general (r) Justo Eliseo Peña, excomandante de la Tercera Brigada del Ejército, quien fue señalado por González del Río de estar involucrado en la práctica de "bajas express", una modalidad de falsos positivos. Esta brigada incluye unidades militares como el Batallón Ayacucho, el Batallón Palacé y el Batallón de Alta Montaña de Cali, donde otros exintegrantes han reconocido la ocurrencia de crímenes bajo su mando.

Además, se ha convocado a rendir versión voluntaria al general Emiro José Barrios, excomandante del Batallón Ayacucho, así como al teniente Edwin Javier Madroñero, exsubalterno del coronel González en el Batallón Mártires de Puérres, a quien se le acusa de haber participado en ejecuciones extrajudiciales. Las fechas de las diligencias serán anunciadas en los próximos días.

Con estas nuevas citaciones, la JEP continúa avanzando en la búsqueda de la verdad sobre los falsos positivos, una de las mayores tragedias del conflicto armado colombiano.