Exigen al ELN pruebas de vida del padre del jugador Luis Díaz
Aumenta la incertidumbre por el estado de Luis Manuel Díaz tras doce días privado de la libertad. Las autoridades y familiares quieren conocer su estado de salud, previo a su liberación.
El pasado sábado 28 de octubre se vivió un crudo momento en el país cuando se confirmó el secuestro de los padres del deportista del Liverpool F. C, Luis Díaz.
Después de unas horas se confirmó la liberación de la madre del deportista, pero Luis Manuel Díaz, su padre, quedó en manos de los delincuentes y hasta el momento no se tiene información a ciencia cierta del lugar en dónde lo tienen cautivo.
El hecho se registró cuando Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda fueron abordados mientras viajaban en una camioneta por Barrancas, en La Guajira.
En su momento las autoridades pusieron en marcha un 'Plan candado' liderado por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional para avanzar con la exhaustiva investigación y dar con los responsables del hecho.
Aunque ya han pasado doce días desde el hecho y desde el momento, más de 230 comandos de las fuerzas especiales, bajo el liderazgo del general de la Policía Nacional, William Salamanca, se han desplegado por la Serranía del Perijá para dar con su ubicación, no ha sido posible establecer dónde se encuentra el secuestrado, quien tiene 56 años.
Se conoce que el padre del deportista está en manos del Ejército de Liberación Nacional, ELN, lo cual ha puesto a tambalear el proceso de paz que se puso en marcha desde que inició el 2023, ya que la población civil cree que este es un paso hacia atrás y no se estarían dando garantías de la seguridad de Luis Manuel Díaz.
Por el momento, las autoridades y familiares del privado de la libertad han solicitado una prueba de supervivencia porque su entrega se ha visto retrasada y aunque se ha seguido las exigencias de la organización guerrillera insurgente, no se ha llegado a una conclusión positiva con la liberación del oriundo de Yopal (Casanare).
Una de las peticiones más sonadas fue hecha por el hermano de Luis Manuel, Gaby Díaz quien reiteró la necesidad de recibir una prueba de supervivencia, ya que la familia no tiene garantías del bienestar del padre del futbolista colombiano:
“Que nos muestren, que está bien, que nos muestren que está tranquilo. Espero que la liberación de él sea la mejor y que sea pronto. La familia pide que sea pronto. ¡Libérenlo, por favor! Así volverá la sonrisa a nuestra cara, del resto no pasará más nada y seguiremos trabajando por el futuro y el desarrollo del pueblo con los niños”, indicó el tío de Luis Díaz.
Ya estarían dadas las condiciones para liberar al papá de Luis Díaz
En horas de la tarde del martes 7 de noviembre el coronel de las FF. MM., Giovanny Montañez, mencionó que están dadas las condiciones y garantías para que se pueda adelantar la liberación de Luis Manuel Díaz. Según Montañez las tropas que se encontraban en la Serranía del Perijá fueron reposicionadas para que “se pueda liberar al señor Díaz”:
“Desde ayer lunes 6 de noviembre, junto con la Policía iniciamos el proceso de reposicionamiento de todas las tropas que se encontraban desplegadas en la Serranía del Perijá en busca de Don Luis Manuel Díaz. Ya están dadas todas las condiciones y las garantías para su liberación, por lo que continuamos a la espera de su pronto regreso y así poner fin a este episodio para su familia y para toda Colombia”.
Aunque se suponía que el lunes 6 de noviembre, el ELN liberaría a Luis Manuel Díaz, desde la dirección de la organización se informó que no se avanzaría el proceso por los despliegues militares que se pusieron en marcha a lo largo y ancho del territorio nacional, en respuesta a esto las autoridades dieron un paso al costado con el objetivo de que el proceso culmine exitosamente.