Falleció María del Pilar Delgado, el ángel guardián de los animales en Popayán
Esta ciudadana cumplía un papel titánico a la hora de cuidar perritos rescatados en las calles de una ciudad que no cuentan aún de forma completa con un Centro de Bienestar Animal, a pesar de los millonarios anuncios para terminar su construcción.

Mientras en Popayán las autoridades municipales se demoran siglos terminando de construir el Centro de Bienestar Animal, en las últimas horas se confirmó el fallecimiento de la lideresa animalista María del Pilar Delgado López.
Amigos, vecinos y compañeros de lucha de la destacada defensora de los derechos de los animales fueron los encargados de confirmar la lamentable noticia, la cual genera una marcada incertidumbre por la suerte de los múltiples ejemplares que estaban a su cargo y que ahora, al parecer, viven en la deriva.
"Una persona con un gran amor y dedicación por los animales, que Dios la sane totalmente, Bendiciones para Pilar Delgado. Para las personas que preguntan donde está internada Pili, averigüe que está en la UCI de la Estancia. Ella nos necesita, es sola, como muchos sabemos", fue uno de los mensajes que en su momento circularon por una serie de dolencias que enfrentaban la reconocida lideresa animalista.
Hoy, lunes 28 de abril, ante de las 1:00 p.m., esos mismos quebrantos físicos pusieron fin a la existencia de una mujer que literalmente se enfrentó al mundo a la hora de adoptar muchos perritos abandonados o encontrados en mal estado por parte de la Policía y demás autoridades, cuyos integrantes al ver que en una ciudad tan importante como Popayán no cuenta con un Coso Animal, optaban por acudir a esta ciudada.
Por eso ella, María del Pilar, contribuyó de forma casi heroica a la recepción de los ejemplares para darle una existencia digna, esa era su vocación, la misma que la llevó a formar después la Casita Roja, la cual posiblemente queda a la deriva.
"Lamento informar que falleció la señora María del Pilar Delgado López, reconocida animalista que veló por el bienestar de muchos perritos en condición de calle, no hay velación, la misa será el 30 de abril a las 11:00 am en la iglesia de San Francisco", fue el mensaje escueto que compartieron los amigos y conocido, toda vez que esta reconocida mujer al parecer no contaba con familiares.
Por eso la partida de María del Pilar Delgado causa una honda preocupación en la ciudad, porque los amigos y compañeros de lucha reportaron en las redes sociales la forma salvaje que ahora viven los perros que estaban a su cargo, situación que se da cuando el Centro de Bienestar Animal se quedó en hermosas notas de prensa, porque en la realidad aún no está en funcionamiento.
"Hoy Popayán conoce una noticia triste: ha fallecido María del Pilar Delgado, mi vecina en la Loma de Cartagena, una mujer cuya vida estuvo marcada por el amor y la entrega a los animales más vulnerables. María del Pilar nació en el seno de una familia tradicional de Popayán, a lo largo de su vida renunció a la comodidad y a los privilegios para entregarse de lleno a una causa que la desbordó: proteger a quienes no tienen voz. Perdió su hogar, su salud y su tranquilidad por cuidar a cientos de animales abandonados, muchas veces en condiciones imposibles, enfrentando la indiferencia de las autoridades y el abandono de quienes alguna vez acudieron a ella", expresó Juan Pablo Matta, reconocido líder payanés que describió de forma clara el papel que desempeñaba la lideresa en la capital del Cauca.