Firman el 'Pacto por la Convivencia Regional' con el fin de acabar con los bloqueos de la Panamericana
La iniciativa contará con la Oficina de las Naciones Unidas como ente facilitador del acuerdo.
En compañía de los Gobernadores de los departamentos del Cauca y Nariño, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunció que las autoridades del suroccidente del país tomaron la decisión de suscribir el ‘Pacto por la Convivencia Regional’ y que, tras esta decisión, se levantan los bloqueos en la vía Panamericana, que a esta hora ya opera con normalidad.
“Hemos propuesto un pacto de convivencia regional. El pacto de convivencia regional y el respeto de la vida, queremos construirlo con nuestros hermanos de Nariño, con nuestros hermanos del Cauca y le hemos pedido a Naciones Unidas que nos ayude a facilitar ese acuerdo”, señaló el jefe de la cartera del Interior.
El ‘Pacto por la Convivencia Regional’ se oficializará la próxima semana en Bogotá y busca atender el problema estructural que, por muchos años, ha golpeado esta zona del sur del país.
“Si nos convocamos todos, sectores sociales, sectores empresariales, sectores institucionales, vamos a llegar a una gran conclusión que es a la que queremos llegar, no podemos seguir pegándonos tiros en los pies. Cada vez que cerramos la vía perdemos absolutamente todos, porque pierde el pequeño empresario, el mediano, el grande, el que está en la vía, pierde su jornada ese día, su jornal, todos perdemos”, añadió el Ministro.
Por su parte, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, resaltó la importancia de suscribir ese acuerdo y apuntó que “creemos que ese diálogo social permanente con este Gobierno nos va a permitir atender las promesas incumplidas históricamente y vamos a convocar a todos, ese es nuestro compromiso, para hacer un pacto territorial por el derecho a tener permanentemente la vía abierta. Ese creo que debe ser el mensaje claro aquí”.
A su turno, el Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, agregó que “es muy importante que el suroccidente de Colombia, con el acompañamiento del Gobierno Nacional, firme ese gran acuerdo que permita la movilidad de nuestros habitantes por la vía Panamericana, pero también garantizar que el sector productivo pueda continuar en su ejercicio”.
Finalmente, el ministro Velasco resaltó que “los problemas de la vía Panamericana no son menores y no son ajenos al Gobierno Nacional”.