Fiscalía obtiene sentencias condenatorias por homicidios e intentos de asesinato en Valle del Cauca

Entre las 11 víctimas se encontraban una menor de edad y dos mujeres.

Fiscalía obtiene sentencias condenatorias por homicidios e intentos de asesinato en Valle del Cauca

En lo corrido de diciembre, fiscales de Cali y Candelaria (Valle del Cauca) obtuvieron nueve sentencias condenatorias contra responsables de homicidios, tentativas de homicidio y feminicidio tentado, hechos ocurridos en estas dos ciudades.

Los nueve hechos ocurrieron entre los años 2018 y 2024 en vía pública, e involucran a 11 víctimas. Se trata de una menor de edad, dos mujeres y ocho hombres. Nueve de los crímenes fueron cometidos con armas de fuego y dos con cortopunsantes.

Las pruebas presentadas por fiscales de la Seccional Cali permitieron que jueces penales del circuito condenaran a 10 hombres a penas de entre los 9 y 46 años de prisión.

Uno de los sentenciados es Maicol Fabián Vinasco, quien deberá purgar 42 años de prisión, tras ser encontrado responsable de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

La fiscalía demostró que el 11 de septiembre de 2020 dos hombres que departían en una vía pública del barrio Terrón Colorado de Cali (Valle del Cauca), fueron sorprendidos a disparos. Una de las víctimas falleció y otro resultó gravemente herido. Vinasco fue señalado de participar en este ataque.

En otro caso, la fiscalía obtuvo una condena a 17 años y 4 meses de prisión contra Tirso Carabalí Candelo responsable del delito de tentativa de feminicidio agravado. La víctima fue la excompañera del sentenciado quien fue atacada con un arma cortopunzante.

Otros de los condenados por homicidio son Andrés Felipe Muñoz Bolaños (21 años y 7 meses de prisión), Jhon Fredy Murillo Jiménez (35 años de cárcel), Jhon Kener Valencia, alias Piolín, sentenciado a 34 años y 4 meses. También lo fueron Víctor Steven Aguilar Franco, alias DJ, quien deberá pagar una pena a 9 años y 7 meses, Diego Alejandro Cardona Samiento sentenciado a 18 años; Jorge Luis García Narváez a 17 años y 6 meses; y finalmente, Kevin Daniel Sanmiguel Balanta y Jhoan Stiven Monsalve Narváez a 18 años y 1 mes de prisión.

Todos los condenados deberán cumplir la sentencia condenatoria en centros
penitenciarios.