Francotirador asesina a un patrullero de la Policía en Suárez, Cauca

Al parecer el responsable de este homicidio es un integrants del frente Jaime Martínez de las Farc.

Francotirador asesina a un patrullero de la Policía en Suárez, Cauca



Pese a que el Ministerio de Defensa anunció que implementarán medidas para combatir a los grupos armados ilegales que han arremetido contra la fuerza pública en el país, casos de esta índole se siguen presentando.

De hecho,0 en la tarde del 26 de abril fue asesinado un patrullero de la Policía Nacional en el municipio de Suárez, en el Cauca, en donde hay presencia de un gran número de disidentes de las Farc, liderados por “Iván Mordisco”.

Las autoridades confirmaron que el patrullero, que fue identificado como Víctor Manuel Sánchez Zapata y estaba en una de las garitas de la estación, cuando un francotirador lo impactó.

Debido a la información que se tiene sobre cómo se registraron los hechos, se presume que el uniformado fue asesinado por un francotirador de las disidencias, que sigue arremetiendo contra la fuerza pública y la población civil en la región.

En un video suministrado a Infobae Colombia, residentes de la zona grabaron los momentos posteriores del hecho, se presume que escucharon el impacto y salieron de sus viviendas para observar que había ocurrido.

“Un policía, ay, lo mataron, lo mataron, lo mataron”, se escucha en la grabación, mientras de fondo se escuchan gritos, lo que refleja el temor que sintieron los testigos del asesinato.

Hasta el momento, desde la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa no se han pronunciado frente a lo sucedido, como se volvió costumbre cada vez que se presenta esta clase de situaciones.

Se presume que este tipo de violencia sería la respuesta del grupo guerrillero ante los operativos exitosos por parte de las autoridades en su contra.

Cabe recordar que en un operativo conjunto entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, fue capturado en el Cauca uno de los cabecillas de las disidencias de “Iván Mordisco” que fue identificado como “Patiño”, integrante de la columna Dagoberto Ramos.

En el operativo fue recuperado un vehículo de la Compañía Energética de Occidente que había sido hurtado en la vía Panamericana; además, fue incautado un fusil, una pistola y munición.

De acuerdo con el general Alirio Aponte, comandante de la Brigada 29 del Ejército Nacional, “Patiño” era el encargado de reclutar y entrenar a menores de edad para que robaran vehículos en la región.

Además, las autoridades indicaron que los menores reclutados también reciben misiones de cometer atentados contra la población civil y las Fuerzas Militares en la zona.

“Podemos relacionarlo con hechos como el atentado contra personal del Inpec en la vía Panamericana en octubre de 2024, el hurto de camionetas de la UNP y acciones terroristas en Tunía, Morales y Piendamó”, declaró el coronel Giovanni Torres, comandante del Departamento de Policía del Cauca.