Fuerza pública frustra atentado con explosivos contra estación de Policía en Rosas, Cauca
Soldados se enfrentaron abiertamente a un comando disidente de las Farc a la hora de proteger este municipio.
Un ataque con explosivos contra la estación de Policía del municipio de Rosas, al sur del Cauca, fue frustrado por la rápida reacción de uniformados del Ejército Nacional y la Policía en la tarde del lunes 27 de abril, hacia las 6:30 p.m.
De acuerdo con información oficial, las autoridades fueron alertadas sobre los planes de integrantes del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, quienes pretendían ejecutar una acción violenta contra la fuerza pública en esta localidad. Ante la amenaza, se activó de inmediato el denominado Plan Defensa, lo que permitió a los uniformados salir al paso de los presuntos insurgentes.
Los combates se registraron en el corregimiento de Párraga, zona rural ubicada a unos 20 minutos del casco urbano, donde tropas del Ejército interceptaron a los guerrilleros que se movilizaban en un vehículo acondicionado con explosivos. La intensidad de los enfrentamientos generó momentos de pánico entre la comunidad, especialmente porque se extendieron hasta inmediaciones de la vía Panamericana, poniendo en riesgo a conductores y transeúntes.
Según versiones de habitantes del sector, en medio de los combates se escucharon ráfagas de fusil durante varios minutos, incluso cerca de viviendas. “Hubo heridos y, al parecer, algunos muertos entre los guerrilleros, pero se los llevaron. También supimos de militares lesionados”, relataron campesinos de la zona.
Informes preliminares indican que el grupo armado se movilizaba en al menos cuatro camionetas desde el sector conocido como El 55 con rumbo al municipio. Además, se reportó la presencia de una volqueta de cabina blanca que transportaba artefactos explosivos improvisados (AEI), la cual fue neutralizada por las autoridades, evitando así el atentado.
Tras la confrontación, el comandante del pelotón confirmó que el personal bajo su mando se encontraba sin novedades de gravedad, aunque las operaciones se extendieron a otras veredas cercanas. Las autoridades mantienen presencia en la zona, donde el frente Carlos Patiño tiene injerencia, mientras continúa la tensión por la situación de orden público en el departamento.