Gobernación del Cauca trabaja en el fortalecimiento del agro en esta región del país
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, le va cumpliendo a los campesinos del departamento con esta clase de iniciativas.
Desde la Gobernación del Cauca y el Viceministerio de Asuntos Agropecuarios (VAA), se adelantó un importante espacio para conocer la oferta de Financiamiento y Acceso al Crédito (FAIA Café y FAIA Integral).
De acuerdo con el mandatario de los caucanos, Octavio Guzmán, estos espacios permiten explorar nuevas oportunidades de colaboración con las entidades territoriales, para fortalecer el acceso a recursos y mejorar el desarrollo productivo en lass regiones.
Además con esta clase de encuentros se busca reducir las afectaciones ocasionadas por el fenómeno de El Niño, de ahí que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural presentó la hoja de ruta para que productores agropecuarios de 25 departamentos puedan acceder a incentivos económicos otorgados mediante el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA), incluyendo a la región del Cauca.
Esta ayuda se entregará a productores agrícolas de cereales (arroz y maíz), cultivos tropicales (cacao), frutales (aguacate, chontaduro, limón, mango, maracuyá, naranja, papaya, piña, plátano y lulo), hortalizas (ahuyama, ají, cebolla, cilantro, melón, patilla, tomate), leguminosas (fríjol), oleaginosas (ajonjolí, soya) y raíces - tubérculos (ñame, papa).
El gobernador caucano explicó además que el programa es una versión mejorada respecto de la presentada en el gobierno anterior. “Es una alegría grandísima lanzar finalmente este programa, adecuado ahora sí a las necesidades de los productores en los territorios. Tomamos las lecciones aprendidas, las recomendaciones que se hicieron desde el territorio para mejorar este programa”.
Los productores agrícolas que se postulen y cumplan los requisitos podrán comprar sus insumos agropecuarios hasta un 30% más económicos. Es decir, si el fertilizante que necesita su cultivo vale un millón de pesos, pagarán 700.000 pesos. Los 300.000 restantes serán asumidos por el Gobierno del Cambio para apoyar a los pequeños productores agrícolas.
De igual forma, se beneficiarán 10.000 productores pecuarios de cadenas bovinas, acuícola y ovino caprina. Para este grupo, el incentivo será del 43.3% para que adquieran suplementos alimenticios, silo, miel o sales minerales para la cría y engorde de animales.
“En este momento se encuentran avalados el programa de apoyos a la producción, transporte y almacenamiento de insumos agropecuarios. A medida que esté la necesidad, se empiezan a estructurar programas que respondan a los demás. Es por eso que estamos ad portas de activar la línea de bioinsumos; esto, dentro de la política de descarbonización”, agregó Octavio Guzmán.