Gobierno Departamental realizó el lanzamiento de la campaña “Alto a la violencia, abracemos la vida” en Caldono

Las autoridades regionales, lideradas por el gobernador Octavio Guzmán, apoyan a las comunidades ancestrales del norte del departamento.

Gobierno Departamental realizó el lanzamiento de la campaña “Alto a la violencia, abracemos la vida” en Caldono

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de la Mujer, llevó a cabo el lanzamiento de la campaña “Alto a la Violencia, Abracemos la Vida” en el municipio de Caldono, en articulación con el pueblo Misak de Siberia. Esta iniciativa se realizó en compañía de organizaciones locales, con el objetivo de integrar a las comunidades y alzar una sola voz contra la violencia de género.

Hoy primero de noviembre hacemos el lanzamiento de esta campaña y hemos querido ir a territorio, al municipio de Caldono, en el corregimiento de Siberia. Es muy importante para nosotros hacer el recorrido con esta campaña, para que todos y todas digamos en una sola voz: ¡alto a la violencia, abracemos la vida”, afirmó Nasly Lucumí, Secretaria de la Mujer Departamental, durante el evento.

En el marco de la campaña, se llevó a cabo una feria de emprendimientos que reunió a mujeres del territorio, como Ingrid Fernández, coordinadora Misak,: “Hoy vamos a hacer la feria de emprendimientos populares y propios, y además, el lanzamiento de la campaña de no violencia contra la mujer. Hacemos este tipo de actividades debido a las situaciones tensas que ha vivido el municipio. Esta vez, nos hemos articulado con la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Salud Departamental, mediante el PIG municipal. Esto nos ha permitido que la prevención se haga desde el cuidado, el territorio y con las mujeres. Es momento de no callar porque el silencio solo alimenta la violencia”.

Ascienden a 211 los muertos en Valencia por el temporal DANA, según el reporte de las autoridades
El presidente de esta población pide al Gobierno 31.402 millones de euros para la reconstrucción y anuncia que se pondrá en marcha una ayuda directa para dotar con 6.000 euros a las familias damnificadas.

Rubi Aranda, representante de la comunidad Misak, expresó la importancia de la unidad en la lucha contra la violencia: “Estamos reunidos aquí, el pueblo Misak y otras organizaciones como la Red de Mujeres Departamental. En este momento, decimos no a la violencia hacia las mujeres, indígenas, campesinas, a todas aquellas mujeres del municipio de Caldono, del departamento del Cauca y de toda Colombia. Esta feria de emprendimientos ha sido un proceso lento, pero hemos logrado organizarnos como Mujeres Misak en diferentes municipios”.

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se llevarán a cabo diversas actividades de sensibilización, asistencia técnica y campañas en los diferentes territorios, impulsadas a través de las redes sociales institucionales, con el objetivo de prevenir, concienciar sobre las brechas de género y eliminar todo tipo de violencias contra las mujeres, creando espacios seguros y libres para ellas y sus familias.