Gobierno y ELN amplían cese al fuego hasta el próximo 5 de febrero
Para esta prórroga, la delegación del Gobierno ha insistido en que se debe incluir explícitamente la prohibición del secuestro para evitar casos como los registrados en el Cauca, donde seis comuneros fueron retenidos por esta organización guerrillera.
El Gobierno y la guerrilla del ELN decidieron ampliar el cese al fuego bilateral hasta el próximo 5 de febrero, bajo las condiciones actuales.
Hasta ese momento, las grupos representativos estarán en La Habana, Cuba, donde se lleva a cabo el sexto ciclo de diálogos de paz, discutiendo las condiciones que permitan una prórroga, lo cual posiblemente sea un beneficio para el país.
"Teniendo en cuenta que el día de hoy, 29 de enero de 2024, expira el cese al fuego bilateral nacional y temporal, se dará continuidad hasta el día cinco de febrero de 2024, en las condiciones del acuerdo N.º 10 del 9 de junio de 2023 y de los protocolos que lo han regido hasta ahora", señalaron las delegaciones en un comunicado.
Hay que recordar que el cese al fuego bilateral empezó el pasado 3 de agosto; sin embargo, para la prórroga, la delegación del Gobierno ha insistido en que se debe incluir explícitamente la prohibición del secuestro.
Por su parte, el grupo ha pedido que se incluya entre los temas de la agenda la financiación de los combatientes de la guerrilla durante el cese bilateral.
"Una vez culminada la evaluación del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT) y el presente ciclo, se firmará la prórroga del CFBNT que fortalecerá, desarrollará e incluirá los aspectos relacionados con el mismo que están contenidos en los acuerdos 9 al 21, suscritos desde junio del 2023 hasta la fecha", agrega el comunicado.
Este aspecto de erradicar el secuestro es parte fundamental porque las comunidades indígenas y campesinas de regiones como el Cauca son las más afectadas por las acciones militares de esta organización guerrillera.
De hecho, el pasado fin de semana, en el resguardo de Paniquitá, Totoró, fueron secuestrados seis comuneros por integrantes de la facción elena Juan Carlos Chilhueso Pazzú. Luego los dejaron en libertad gracias al trabajo de la guardia indígena.