Gran cantidad de carne de res en mal estado fue decomisada en Popayán
Esta carne era transportada en un vehículo que fue tomado en custodia por parte de la Policía Nacional, quien fue notificada por la comunidad acerca de esta situación.
Cerca de 400 kilogramos de carne bovina con signos de degradación, fecha de vencimiento caducada y de procedencia desconocida, fueron decomisados en un oportuno operativo adelantado por la Secretaría de Salud de Popayán con el acompañamiento de la Policía Nacional el pasado 01 de mayo en la vereda Los Llanos.
Esta carne era transportada en un vehículo que fue tomado en custodia por parte de la Policía Nacional, quien fue notificada por la comunidad acerca de esta situación.
Los funcionarios de la Secretaría de Salud como apoyo técnico, entraron a verificar las condiciones del producto y su transporte con base en los requisitos estipulados en el Decreto 1500 de 2007 que establece el sistema oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos, destinados para el consumo humano, los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación; también teniendo en cuenta la Resolución 240 de 2013 y 5109 de 2005 referentes al funcionamiento de las plantas de beneficio animal y etiquetado.
Junto a lo anterior, el vehículo de transporte no contaba con un equipo para mantener la cadena de frío y el conductor no presentó ninguna documentación de procedencia del producto, concluyendo así que este vehículo funcionaba sin autorización sanitaria emitida por alguna entidad territorial de salud para el ejercicio de la actividad, razón por la cual, la Policía Nacional, aplicaron una orden de comparendo por incumplimiento del numeral 15, del Artículo 110, Ley 1801 de 2016.
Por lo anterior, con este operativo, se hizo el respectivo decomiso del producto, se multó al transportador y se tomó la medida correctiva consistente en destrucción del bien para evitar que esta carne, que no es apta para el consumo humano, fuera comercializada poniendo en riesgo de salud de los payaneses.
De esta manera, desde la Alcaldía Municipal de Popayán se fortalecen los canales con los actores correspondientes para cuidar y velar por la salud pública de la capital caucana.