¡Guardia, guardia, fuerza, fuerza! Indígenas rescatan a tres de sus compañeros tras ser secuestrados en la vía Totoró-Gabriel López

Cada vez más las comunidades ancestrales del Cauca deben autoprotegerse porque las autoridades regionales pierden el control de esta parte del territorio.

¡Guardia, guardia, fuerza, fuerza! Indígenas rescatan a tres de sus compañeros tras ser secuestrados en la vía Totoró-Gabriel López

En el Cauca cada vez más son las mismas comunidades las que se autoprotegen ante los delincuentes y grupos armados al margen de la ley.

Como sucedió en el municipio de Totoró, donde la guardia indígena y comuneros del cabildo que lleva el mismo nombre se enfrentaron a sujetos armados a la hora de rescatar a un gobernador, la tesorera de esta organización y al integrante del esquema de seguridad de ambos.

"Las voces de alerta de los testigos de la retención permitió que las autoridades del cabildo ordenaran que la guardia y la comunidad adelantaran el respectivo ejercicio de control territorial tras confirmarse la retención de los compañeros y el escolta, por eso se pudo recuperar el vehículo que los movilizaba luego de ser hurtado al poco tiempo", explicaron funcionarios de la alcaldía de Totoró.

Después, y como no se tenía noticias de estas personas, la guardia indígena y los comuneros continuaron con los recorridos en amplios tramos de la vía Totoró-Gabriel López, de ahí que ya en las horas de la noche lograron ubicar a estos sujetos armados cuando retenían a los dos comuneros y el guardaespaldas.

"Gracias al trabajo de todos logramos reducir y detener a estos delincuentes y liberar a los compañeros, claro, uno de esos sujetos alcanzó a huir, pero lo más importante es que los amigos están bien, ya con sus familias, también decomisamos armas, uniformes militares y otros elementos que portaban estos individuos, ambos extranjeros", indicaron por su parte líderes de esta zona del oriente del Cauca, quienes pidieron mantenerse en el anonimato.

Luego de esto, y con la protección de todos, las víctimas fueron trasladadas al área urbana de Totoró, donde fueron valorados por médicos y luego ya se reencontraron con sus familias.

"Acá en esta zona la misma comunidad con su guardia adelantan un férreo ejercicio de control territorial para protegernos ante los delincuentes y los grupos armados al margen de la ley, como en este caso que, sin armas, solo con la unión de todos, logramos este rescata y poner ante nuestra justicia a estos sujetos", expresaron los representantes indígenas.