Guardia indígena rescató a soldado profesional tras ser secuestrado por las disidencias de las Farc
La situación se registró entre los municipios de Jambaló y Caldono, en el norte del departamento del Cauca.
Gracias a la oportuna intervención de la guardia indígena, un soldado profesional regresó a la libertad luego de ser secuestrado por integrantes de la Dagoberto Ramos de las Farc.
De acuerdo con líderes comuneros, la retención del soldado se registró entre los municipios de Caldono y Jambaló, cuando el uniformando al parecer permanecía con su familia en esta zona porque gozaba de un permiso de sus superiores.
"Después de esto, y tras ser informada, las autoridades ancestrales ordenaron a la guardia adelantar un control en estos territorios, logrando la ubicación de los disidentes que retenían al soldado. Y sin armas, pero con la contundencia de ser los guerreros milenarios, liberaron al uniformado", agregaron los representantes comuneros.
Luego, y con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, los oficiales militares que se enfrentan a los comunistas de la Dagoberto Ramos en este punto del Cauca adelantaron la gestión para sacar al soldado profesional del área, la cual ahora es el escenario de una guerra abierta entre guerrillas y la fuerza pública."
"Nos indicaron que se trata de militar Uber Hernán Chilo, quien llegó a la zona para compartir con sus seres queridos y fue retenido por milicianos de esta organización armada, pero gracias a los señores de la guardia se le garantizó su libertad", explicaron integrantes del Ejército.