Gustavo Petro sale en protección de los migrantes indocumentados expulsados de Estados Unidos y desata la furia de Trump

El gobierno derechista de Estados Unidos toma decisiones arbitrarias contra el Estado Colombiano por su postura de un trato más digno a los nacionales expulsados de la nación norteamericana.

Gustavo Petro sale en protección de los migrantes indocumentados expulsados de Estados Unidos y desata la furia de Trump

El presidente de la potencia mundial de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo 26 de enero la imposición de aranceles a Colombia después de que este país no permitiera aterrizar a dos vuelos de repatriación de migrantes indocumentados.

La activación de un gravamen del 25 por ciento a todos los bienes colombianos se elevará al 50 por ciento en una semana, según ha informado el mandatario en su red Truth Social.

Como respuesta a esta imposición, tres horas después del anuncio de Trump, Gustavo Petro ordenó a su ministro de Comercio Exterior que elevara los aranceles de importaciones estadounidenses en un 25 por ciento.

“Los productos norteamericanos cuyo precio subirá dentro de la economía nacional deben ser reemplazados por producción nacional, el gobierno ayudará en este propósito”, añadió Petro en la red social X, apuntando que subirá al 50 por ciento el gravamen si Trump, que se refirió a “Columbia” al mencionar al país sudamericano, hace lo mismo.
El Soldado pasó de las calles a la cárcel, tras ser acusado de asesinar a una persona
El hoy imputado es reconocido por su labor como creador de contenidos digitales en una página web de su propiedad y en distintas redes sociale

La de este domingo no solo es la primera represalia que adopta la Administración republicana contra otro país por temas migratorios: también es el primer anuncio formal de aranceles, a pesar de las repetidas amenazas proferidas por el republicano durante la campaña y —más recientemente— en su toma de posesión, el pasado lunes 20 de enero.

Estas medidas, ha indicado el mandatario, “son solo el comienzo”. “¡No permitiremos que el Gobierno Colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y retorno de los Criminales que ellos forzaron a entrar a los Estados Unidos!”, concluye el post del republicano.

Al margen de lo puramente comercial de este conflicto diplomático, el anuncio de Trump incluye un paquete más amplio de sanciones contra Colombia. A los “aranceles de emergencia” se suma “la prohibición de viajar y la revocación inmediata de visados a los funcionarios del Gobierno colombiano y a todos sus aliados y simpatizantes; sanciones relativas a visas a todos los miembros del partido, familiares y simpatizantes del Gobierno colombiano; inspecciones reforzadas de aduanas de todos los nacionales colombianos y de la carga por motivos de seguridad nacional e imposición total de sanciones fiscales, bancarias y financieras”, según se lee en la publicación de Truth Social.

Estados Unido le cierra en las narices las puertas a Colombia tras la negativa de no permitir entrada de vuelos con migrantes deportados al país
Estas medidas fueron anunciadas en la tarde de este domingo 26 de enero de 2025.
En menos de una semana después de que Donald Trump asumiera de nuevo la presidencia de la primera potencia del globo terráqueo, su Administración ha chocado frontalmente con el Gobierno alternativo y democrático de Gustavo Petro en Colombia. El mandatario de la nación cafetera había anunciado en la madrugada de este domingo que no permitirá la llegada de vuelos militares norteamericanos con colombianos deportados. Estaba previsto, sin embargo, que el domingo llegaran dos de estos vuelos con al menos 160 personas expulsadas de ese país norteamericano.  

Según ha explicado posteriormente el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, el presidente colombiano había autorizado inicialmente los vuelos, para más tarde cancelar el permiso de entrada cuando los aparatos ya estaban en el aire.