Congresistas del Cauca solicitan la declaratoria de emergencia económica para el sur del país
El Congresista César Cristian Gómez Castro, expresó que hay una desarticulación para la atención de los damnificados por la emergencia en Rosas, Cauca.
Los Congresistas del Cauca reunidos en Popayán con voceros del Gobierno Nacional, solicitaron la declaratoria de emergencia económica para el sur del país, debido a la crisis que se vive en los departamentos de Cauca y Nariño, por cuenta de la emergencia registrada en zona rural del municipio de Rosas.
Esta solicitud se hizo frente al Consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, quien escuchó a cada uno de los participantes de esta reunión que se realizó en el Centro de Convenciones casa de la Moneda en Popayán.
"Fuímos enfáticos en que se realice la declaratoria de emergencia económica para el sur occidente del país, para poder atender la díficil situación por la que atraviesan", dijo el Parlamentario César Cristian Gómez Castro.
Así mismo, en dicha reunión solicitaron que se incluya al Cauca en el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional, por medio de un artículo especial, que permita sacar adelante proyectos importantes para este departamento.
Por otro lado, Gómez Castro, expresó, "vemos que hay algunos rezagos frente al tema de reubicación de las familias que salieron afectadas por este evento de Rosas, tampoco vemos claridad frente a algunas acciones en torno a proyectos productivos, y en torno a las medidas económicas que vienen afectando al sur occidente colombiano, tampoco hay unas acciones concretas”.
El congresista recalcó que en estos momentos todo se ha quedado en anuncios, pero que no se ve nada materializado.
Frente al tema de la reubicación de las más de 220 familias damnificadas, el gobierno Nacional no entregó fecha de cuándo ni dónde se realizará, debido a que hasta el momento están en conversaciones con algunos propietarios que han ofrecido sus predios.
“Yo veo que está desarticulado el trabajo desde el punto administrativo…Le hice una sugerencia a al Alto Consejero en torno a que pueda operar estos asuntos, enviando funcionarios de los diferentes ministerios, a que se reúnan con las comunidades y que vayan pudiendo depurar, filtrar y poder tomar una decisión más precisa, porque hasta el momento veo todo en el aire”, subrayó Gómez Castro.
Por último, en dicha reunión se estableció que en próximos 15 días se realizará una nueva reunión con la bancada parlamentaria, en la que se analizará los avances que se tenga por parte del Gobierno Nacional.