Horror en Univalle Palmira: hombre armado hirió a dos mujeres y luego se quitó la vida
El hecho ocurrió la tarde del jueves 8 de mayo. Las víctimas permanecen hospitalizadas.

Momentos de pánico vivieron este jueves los estudiantes y docentes de la Universidad del Valle, sede Palmira, luego de que un hombre armado ingresara a las instalaciones y disparara contra dos mujeres. Posteriormente, el atacante se quitó la vida.
La situación obligó a la intervención inmediata de la Policía Nacional, cuyos uniformados ingresaron al campus para controlar la emergencia.
Según el reporte inicial, el agresor resultó herido tras autolesionarse y falleció minutos después en un centro asistencial.
Estado de salud de las víctimas
Las dos mujeres atacadas fueron trasladadas a un hospital del municipio, donde permanecen bajo observación médica y su estado de salud es reservado, confirmó la coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante del Departamento de Policía del Valle.
“Desafortunadamente, al interior de las instalaciones de la Universidad del Valle se presenta un suceso de lesión a dos mujeres por arma de fuego y, posteriormente, autolesión a la persona causante del hecho”, señaló la oficial.
Aunque las autoridades aún no confirman los móviles del ataque, versiones extraoficiales indican que el agresor conocía a las víctimas. Se desconoce si existía algún vínculo personal o académico entre ellos.
Un hombre ingresó a la Universidad del Valle, sede Palmira, le disparó a un grupo de estudiantes en la cafetería de la institución y minutos después se quitó la vida. Dos mujeres resultaron heridas, quienes actualmente tienen pronóstico reservado. #VocesySonidos pic.twitter.com/6WlrCE7b9z
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) May 9, 2025
Suspensión de clases y pronunciamientos
Tras los hechos, la Universidad del Valle emitió un comunicado informando la suspensión de las actividades académicas para este viernes 9 de mayo, en todas sus jornadas y niveles de formación.
Al interior del campus, colectivos estudiantiles y representantes han exigido un pronunciamiento oficial por parte de las directivas y un acompañamiento psicosocial urgente para la comunidad universitaria.
“Las universidades deben ser escenarios para la construcción de paz, pero lo evidente es que nuestros campus están inmersos en las complejas dinámicas que vive una sociedad violenta”, expresó Isabel Vera, coordinadora de Universidades Unidas Univalle.
Por su parte, la representante estudiantil Nicol Sinisterra también se pronunció rechazando lo ocurrido y subrayó que este tipo de actos son “incompatibles con los principios que rigen la vida universitaria, el respeto por la vida y el diálogo”.
Ministerio de Educación rechazó el ataque
A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Educación Nacional lamentó lo ocurrido y manifestó su solidaridad con las víctimas y la comunidad universitaria:
“Este hecho nos conmueve y nos indigna. Rechazamos de manera contundente cualquier forma de violencia, especialmente en espacios educativos, que deben ser territorios de cuidado, respeto y construcción de paz”, señala el texto.
Además, la cartera educativa hizo un llamado a fortalecer las acciones frente a las violencias basadas en género y a promover el cuidado de la salud mental en las instituciones de educación superior.
“No están solas. Cuentan con nuestro respaldo, con nuestra presencia, y con el compromiso de seguir trabajando por entornos educativos seguros, humanos y libres de miedo”.