Ideas de ciudad
Son propósitos de ciudad: la lucha contra la corrupción, la austeridad en el gasto público, la trasparencia en la ejecución contractual, el saneamiento fiscal y financiero y el estímulo al control social a través de las veedurías ciudadanas.
Popayán para la vigencia fiscal del 2023, cuenta con un presupuesto de $650 mil millones, con una ejecución proyectada del 103% de la apropiación definitiva, que incluye, recaudo efectivo, recaudo sin situación de fondos, con un crecimiento del 3% en términos reales. El 84% de los ingresos proviene de recaudos del año y 16% corresponden a recursos acumulados en vigencias anteriores. Según los entes de control existen hallazgos fiscales superiores a los cinco mil millones de pesos entre noviembre de 2021 y junio de 2022.
Ciudades intermedias, con similares problemas que Popayán, cuentan con más recursos para plantear soluciones reales. Para el 2023, Neiva tiene un presupuesto de $770 mil millones, Pasto de $ 967 mil millones, Palmira $650 mil millones, Cúcuta con 821 mil millones y Montería de un billón 69 mil millones.
Los pasivos Contingentes, según la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, a 31 de diciembre de 2021, refleja 488 procesos judiciales, sobre los cuales se estiman pretensiones por $897.013 millones, en acciones de grupo, procesos contractuales, de nulidad y restablecimiento del derecho. Los procesos legales constituyen un factor de riesgo elevado, siendo necesario aprovisionar recursos económicos para el pago de aquellas que puedan configurarse como pasivos exigibles, fortalecer la defensa jurídica y determinar las causas del aumento de los procesos y las cuantías.
Las entidades descentralizadas obtuvieron ingresos por $518.936 millones, monto 5 veces más al obtenido en la vigencia anterior y equivalente al 84% de los ingresos totales contabilizados por la Administración Central. Recaudos de entidades como la E.S.E. Hospital Universitario San José, la Empresa de Telecomunicaciones EMTEL S.A. La empresa de Acueducto y Alcantarillado, Movilidad Futura S.A.S., dado que las empresas rentables están concesionadas a particulares, como la empresa de aseo y la de alumbrado público.
Tenemos que actuar con decisión para evitar que los destapes de actos de corrupción se conviertan en simples peleas entre actores políticos para pescar el río revuelto. Hay que constituir un frente unido contra la corrupción, unificando las fuerzas sanas de la ciudad en un “movimiento ciudadano” que derrote a todos los corruptos, que –hoy–, quieren permanecer en los espacios de poder entre cortinas de humo con simulacros de rivalidades personales y de grupo, que obedecen a intereses mezquinos y en ningún momento responden al beneficio de las mayorías.
La lucha contra la corrupción se alcanzará con trasparencia en la inversión pública, recuperando la confianza inversionista, garantizando a los empresarios seguridad física y jurídica, con el buen manejo de la economía la optimización del gasto público y con capacidad política para introducir ajustes estructurales dentro de la senda que conduzca a objetivos definidos con claridad, sin incurrir en el extremo del estancamiento y en alteraciones bruscas de rumbo.