Incautado aguardiente adulterado en la Terminal de Transportes de Popayán
Los controles de las autoridades regionales permiten salvaguarda la salud de los caucanos.
En un operativo de registro y control realizado por unidades de policía adscritas a la estación de la Terminal de Transportes de Popayán, se logró la incautación de 24 garrafas de aguardiente Blanco del Valle presuntamente adulterado y 8 galones de 5 litros de licor ilegal. La mercancía era transportada en un bus de servicio público con destino al departamento de Nariño.
El licor incautado no cumplía con los requisitos de ley que demostraran su legalidad y fue dejado a disposición de la Oficina de Rentas del Departamento, para adelantar su respectivo decomiso y destrucción.
La Gobernación del Cauca, en su esfuerzo por proteger la salud de los ciudadanos y garantizar el recaudo del impuesto al consumo, como principal fuente de recursos del departamento, advierte a los transportadores y distribuidores de licores que de acuerdo con la ley 1762 de 2015, el contrabando es un delito que conlleva sanciones administrativas y penales.
De igual manera se recuerda que en el departamento del Cauca, el único aguardiente autorizado es el “Aguardiente Caucano”. Además, se alerta sobre los graves riesgos para la salud, asociados al consumo de licores de dudosa procedencia, enfatizando que ningún aguardiente legal es envasado en pomas, pimpinas u otros empaques que no cumplan con las regulaciones sanitarias y legales.