Incautan material de guerra en la vía que comunica Buga con Buenaventura

El comandante de la Policía Valle, Brigadier General Giovanni Cristancho Zambrano detalló el material incautado en dicho operativo.

Incautan material de guerra en la vía que comunica Buga con Buenaventura

En medio de un operativo de control, denominado “corredores seguros”, en el municipio de Dagua, específicamente por la vía de Buga con destino a Buenaventura, integrantes de la Policía del Valle capturó a dos personas que transportaban de forma camuflada dentro de un vehículo un arsenal de guerra, en el cual se encontraban municiones y dispositivos de comunicación.

El trabajo articulado de la Seccional de Tránsito y Transporte adscrita al Departamento de Policía Valle, terminó con la detención de Arles García y Paola Torres, quienes movilizaban el material bélico en un vehículo particular.

Según las autoridades, ambos presentan antecedentes por delitos como rebelión y extorsión, y uno de ellos habría pertenecido al frente 49 de las disidencias de las Farc.

El comandante de la Policía Valle, Brigadier General Giovanni Cristancho Zambrano, detalló “que el arsenal decomisado, estaba formado por una (01) ametralladora M-60 ECO 4, un (01) cañón para ametralladora calibre 5.56, (3747) cartuchos calibre 5.56, (482) cartuchos calibre 7.62, (02) granadas de 40 mm, un (01) vehículo y dos equipos de comunicación celular incautados”.

Las investigaciones preliminares establecen que este armamento tenía como destino estructuras delictivas que tienen presencia en Buenaventura y sus alrededores, lo que representa un duro golpe a la criminalidad de esta zona del pacífico.

El reporte establece además que en el marco del “trinomio de la seguridad”, la Policía Nacional, el Ejército y otras autoridades mantienen operativos constantes para desarticular redes dedicadas a la delincuencia organizada.

“Continuaremos adelantando labores preventivas y operativas con el fin de lograr la judicialización de los grupos dedicados a la delincuencia común y organizada que ejercen su actividad criminal en el municipio de Buenaventura y zonas aledañas, declaró la entidad.

Las dos personas capturadas, junto con el armamento, munición y demás elementos incautados y vehículo recuperado, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización.

La incautación del arsenal de guerra, de acuerdo con las autoridades, representa una pérdida económica para los grupos delictivos. Cabe destacar que el puerto enfrenta actualmente un recrudecimiento de violencia por la disputa territorial entre las bandas locales Los Espartanos y Los Shottas, los cuales tras 19 meses de tregua, se levantaron de la mesa de negociación y no han renovado los diálogos de paz, quedando atrapada la población civil.

Además, entre el 1 y el 23 de enero de 2025, en Buenaventura se presentaron 11 homicidios, cifras que según la gobernadora del Valle son 75 % superiores a las del mismo periodo del año pasado.