Indígenas salen a un costado de la vía Panamericana: hacen control territorial
Comunidades ejercen lo que denominan “control territorial” en el sector de Río Blanco, al norte de Popayán.

Durante la mañana de este jueves, se reportó la presencia de integrantes de comunidades indígenas, al parecer pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), a un costado de la vía Panamericana, en el sector de Río Blanco, al norte de la ciudad de Popayán.
Los comuneros portaban sus tradicionales bastones de mando y afirmaron que se encontraban realizando labores de “control territorial”, una acción que históricamente han justificado como parte del ejercicio de autonomía en sus territorios.
Hasta el momento no se ha presentado bloqueo alguno sobre la vía que conecta a Popayán con Cali.
La circulación vehicular se mantiene con normalidad, aunque la presencia de los indígenas ha generado inquietud entre transportadores y viajeros que se desplazan por este corredor.
Las autoridades aún no han emitido un pronunciamiento oficial sobre la situación y se desconoce el motivo de esta movilización, así como si se extenderá en el tiempo o si dará paso a algún tipo de protesta o bloqueo en los próximos días.
Esta acción se da en un contexto donde la vía Panamericana ha sido escenario constante de protestas sociales, bloqueos y exigencias por parte de comunidades indígenas en el departamento del Cauca.