Inició operativo de liberación del papá del jugador Luis Díaz
Ejército de Liberación Nacional, Eln, empezó el proceso de liberación entre los departamentos del Cesar y La Guajira.
Pese a que se esperaba que la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del jugador de la Selección Colombia, Luis Díaz, se diera el pasado miércoles 8 de noviembre, en la mañana de este jueves 9 de noviembre inició el proceso de liberación entre los departamentos del Cesar y La Guajira.
Al parecer, los equipos humanitarios ya se encuentran en medio de una movilización para ejecutar la liberación del padre del destacado deportista.
El proceso se inició luego de que el jefe negociador entre el Gobierno Nacional y el Eln, Otty Patiño, exigiera lo más pronto posible la libertad de Luis Manuel Díaz con el fin de no entorpecer más el proceso de paz que avanza desde hace casi un año.
La Iglesia Católica, una misión de la Organización de las Naciones Unidas y la ONU, entre otros delegados, hacen parte del ‘cordón humanitario’ edificado para recibir a Luis Manuel Díaz.
Según se ha podido conocer, el Frente Norte de Guerra, que tiene bajo su poder al padre del jugador del Liverpool, hará la entrega entre los departamentos del Cesar y La Guajira.
“Eso está en manos de ellos y confiamos en que sea pronto (...) seguramente hubo problemas, pero confiamos en que se puedan desenredar, la cuestión va por buen camino”, dijo Otty Patiño en declaraciones a Noticias RCN, el pasado miércoles. Lea aquí: Explosión en una mina de Santander dejó varios muertos y heridos
El secuestro se dio el pasado sábado, 28 de octubre, en el municipio de Barrancas, La Guajira, donde Luis Manuel Díaz fue retenido junto a su esposa Celenis Marulanda, a quien las autoridades lograron rescatar luego de una persecución a los delincuentes y de el cruce de disparos.
Tras confirmarse que el Ejército de Liberación Nacional, Eln, es el que tiene en su poder al padre del jugador de la Selección Colombia, desde la mesa de negociación con la guerrilla se han lanzado fuertes advertencias.
El integrante de la mesa de negociación, el senador Iván Cepeda, dijo que, luego de la liberación de Luis Manuel Díaz, el Gobierno Nacional deberá tomar decisiones de fondo sobre cómo continuará el proceso de paz con la guerrilla.