Invima advierte desabastecimiento de fármaco para retraso de crecimiento en niños
Por ahora, no existe un sustituto en el mercado que pueda suplir la demanda en Colombia.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), advirtió del desabastecimiento que se presenta en el país del disponible médico Genotropin Pen Dispositivo Multidosis, utilizado en el tratamiento sobre el retraso del crecimiento en niños.
Frente al desabastecimiento del Genotropin, el Invima y el Ministerio de Salud revisaron la información sobre esta situación y establecieron que en el país, no existe un sustituto en el mercado que pueda suplir la demanda.
Para el Invima, la no disponibilidad del dispositivo médico está afectando gravemente a los pacientes que recientemente les fue formulado el medicamento o a aquellos que, si bien cuentan con el dispositivo médico, no pueden usarlo, porque su vida útil ya cesó.
La entidad informó que el principio activo del medicamento Genotropin es la Somatropina, por lo cual, realizando una búsqueda en la base de datos del Invima, se encontraron dos registros sanitarios con el mismo principio activo, como son Somatropina y Somatropina Recombinante.
Igualmente, anunció que, mientras se restablece la disponibilidad del producto Genotropin Pen Dispositivo, se recomiendan a los pacientes a quienes se les haya prescrito este medicamento, revisar con su médico tratante otras alternativas terapéuticas disponibles en el mercado.
El medicamento Saizen (Somatropina) puede causar retención de líquidos en pacientes adultos.
Esto puede aparecer como hinchazón y dolor en músculos o articulaciones. Si tiene estos síntomas comuníqueselo a su médico, que puede decidir ajustar la dosis de Saizen.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que el Saizen es hormona de crecimiento y no está indicada desde el punto de vista médico para entrenamientos deportivos, en donde se incluye el crossfit.