Irregularidades fiscales por casi mil millones de pesos en Sucre, Cauca durante administración anterior
La ex alcaldesa Lheidy Patricia Muñoz Gómez se encuentra bajo la lupa de la Contraloría General del Cauca.
La Contraloría General del Cauca ha concluido la auditoría financiera y de gestión al municipio de Sucre, revelando irregularidades que comprometen recursos por un total de $984.173.226,58.
El proceso, correspondiente a la vigencia 2023, arrojó tres hallazgos fiscales que involucran deficiencias en la ejecución de obras públicas y la administración de proyectos de mejoramiento de viviendas para poblaciones vulnerables.
Entre los principales hallazgos, se destaca un presunto desvío de más de $825 millones destinados a la compra de materiales para mejorar viviendas vulnerables en las veredas del municipio de Sucre: Vereda La Ceja, Vereda Quiteto, Vereda Crucero Bello, Vereda Betania, Vereda Bautista, Vereda La Granja, Vereda El Carmelo, Vereda El Paraíso, Vereda Cascadas y Vereda Pueblo Nuevo.
La auditoría señaló que no existe documentación que respalde la entrega de estos materiales ni pruebas que indiquen qué viviendas fueron beneficiadas.
Tampoco se adjuntaron actas de terminación ni registros fotográficos de las obras, lo que pone en duda la correcta ejecución de este contrato, suscrito entre el municipio y la empresa FERROESTACIÓN.
Otro hallazgo señala irregularidades en la ejecución de un contrato de obra pública por $11.924.369 , relacionado con el mantenimiento y mejoramiento de vías terciarias en Sucre suscrito entre el Municipio y CONSTRUOBRAS GIA S.A.S.
El equipo auditor evidenció inconsistencias en las cantidades de obra reportadas, especialmente en la remoción y transporte de derrumbes. Asimismo, se detectó un faltante de $108.924.800 en un contrato destinado a la atención de viviendas en situación de riesgo ubicadas en los corregimientos de El Paraíso, Cascadas, Crucero y la Vereda Pueblo Nuevo del municipio caucano.
El expediente contractual no cuenta con los documentos de soporte para verificar las actividades realizadas ni la entrega de materiales y al igual que en otros contratos, no se evidenció un registro fotográfico ni actas de terminación.
Estas irregularidades, sumadas a otros hallazgos, muestran fallas sistemáticas en el manejo de los recursos públicos en el municipio de Sucre, afectando tanto la infraestructura como el bienestar de las comunidades más vulnerables.