Jerónimo Martínez es el líder social asesinado por sicarios

El mortal ataque sucedió en la noche de este jueves 27 de febrero, cuando la víctima pretendía llegar a su lugar de residencia.

Jerónimo Martínez es el líder social asesinado por sicarios

Jerónimo Martínez es el líder social que sicarios mataron en el barrio Colombiatón de la ciudad de Cartagena.

Y es que al expresidente de la JAC de ese barrio lo asesinaron en la noche de este jueves 27 de febrero, mientras iba en su moto, como bien confirmó la Policía.

“No es justo la manera en la que te quitaron la vida. Eras un gran padre, un gran abuelo, un gran esposo, un gran hermano, un gran tío, un gran amigo, un gran vecino y un gran líder. Un líder en comunidad y en la familia. Te vamos extrañar tío”, expresaron los familiares, tras registrarse este caso en medio del ambiente tan violento que vive el país.

“Cuando vi la noticia, me impresioné. Un hombre bueno, buen padre, buen amigo, persona noble, mi amigo. Que Dios te tenga en su Santo Reino. Paz en su tumba”, agregaron los seres queridos.  

Múltiples son las reacciones en las redes sociales ante el asesinato del expresidente de la Junta de Acción Comunal de Colombiatón, Jerónimo Martínez Ballesteros, que ocurrió a las 7:30 de la noche de este jueves 27 de febrero en la entrada de ese sector, que está a un costado de la vía de La Cordialidad de Cartagena.

Martínez Ballesteros, 58 años y de ocupación comerciante en el Mercado de Bazurto, iba en motocicleta a su casa, en Flor del Campo, que está aledaño a Colombiatón, cuando lo sorprendieron dos antisociales en un vehículo similar y uno de ellos, el parrillero, le disparó a quemarropa y sin mediar palabra, como en la época de los años ochenta, donde matan y matan abiertamente a todo aquel considerado representante comunal, estudiantil o sindical.

Testigos dicen que el líder social en esa zona recibió más de cuatro balazos. Su muerte fue en el acto. En la escena del crimen se vivieron escenas dramáticas cuando al lugar llegaron los seres queridos y amigos de Jerónimo, tal y cual como se observa en varios videos grabados con celulares y que circulan en las redes sociales.

“Ruta 90, entrada al barrio Colombiatón. El día 27 de febrero de 2025 se presentó el homicidio de Jerónimo Martínez Ballesteros de 58 años de edad, quien recibió varias heridas por arma de fuego, falleciendo en el lugar de los hechos. Ciudadanos manifestaron que se acercaron dos personas que iban en una moto al hoy occiso y le dispararon en varias ocasiones”, señala un reporte que ha entregado la Policía Metropolitana, precisando que esa institución y la Fiscalía General de la Nación “investigan los hechos para dar con la captura de los responsables”.

Allegados y vecinos de Jerónimo Martínez Ballesteros lo reconocen como un ejemplar amigo y líder social, quien como presidente de la Junta de Acción Comunal lideró procesos con damnificados y en la comunidad. Aseguran que residía en Flor del Campo desde que este barrio fue fundado.

El homicidio de Jerónimo Martínez Ballesteros es uno de los tres atentados armados registrados en Cartagena en la noche de este jueves 27 de febrero. Poco antes de ese crimen, a las 6:15 p. m., hubo otro ataque de sicarios en el barrio Huellas de Alberto Uribe.

Según la versión de testigos, la víctima, un hombre de aproximadamente 60 años, se encontraba sentado en un negocio de frutas y verduras cuando fue sorprendido por los dos sicarios que se desplazaban en una moto. Uno de los agresores se acercó directamente hasta donde estaba el hombre y, sin mediar palabras, le disparó en cuatro ocasiones, dejándolo gravemente herido.

Tras perpetrar el ataque, los sicarios huyeron rápidamente del lugar, dejando a los testigos en estado de shock. Personas que se encontraban en las inmediaciones y que presenciaron el ataque actuaron de inmediato, trasladando al hombre en un vehículo particular hasta el Centro de Atención Prioritaria (CAP) de El Pozón. Allí fue atendido de urgencia por personal médico. Este viernes se desconoce su estado de salud.

Por el momento, las autoridades no han entregado un reporte oficial sobre los motivos o posibles responsables de este ataque, el mismo que acabó con la vida de un liderazgo. Lo que sí sabe es que al finalizar la noche hubo otro atentado perpetrado por sicarios en moto en el barrio Olaya Herrera, sector Central, pero de este caso tampoco hay mayores detalles aún. Se sabe que hay una persona baleada, pero se desconoce su estado de salud.