¡Jornada mortífera en la guerra entre el Ejército y las disidencias de las Farc!
Este operativo del Ejército se adelantó en la mañana de este jueves 25 de abril en el sector de La Hacienda del corregimiento de El Plateado, Argelia.
La intervención militar del gobierno de Gustavo Petro en el Cauca cobra más vidas: en las últimas horas trascendió que más de quince disidentes del beligerante frente disidente Carlos Patiño de las Farc perdieron la vida tras el bombardeo a uno de sus campamentos.
De acuerdo con integrantes del Ejército, a eso de las 11:30 de la mañana de este jueves 25 de abril personal del componente aéreo de esta institución ejecutaron el ataque contra los alzados en armas, tras ubicar satelitalmente el lugar donde acampaban.
"Es un sector conocido como La Hacienda, y gracias a los avances tecnológicos, se logró ubicar el sitio exacto donde estaban reunidos los delincuentes del GAOR Carlos Patiño de las Farc, esto nos permitió con fuego de artillería y empleo plataformas Spike impactar el objetivo", agregaron las fuentes militares.
Como lo muestra un vídeo, uno de los misiles empleados por los militares termina destruyendo parte del improvisado campamento, luego los disidentes que sobrevivieron salieron corriendo entre las trincheras y corredores que ellos mismos construyeron.
"Otros combatientes lo que hicieron fue ayudar a los compañeros heridos, sacándolos del sitio hacia las zonas adyacentes del campamento, lo más probable que sean llevados a puestos de salud construidos por ellos", agregaron los militares consultados.
Luego llegaron los partes de victoria de los militares frente a este golpe a dicha organización armada al margen de la ley. la cual tiene una alta presencia no solo en este punto de la zona rural de Argelia, sino también en El Tambo, Balboca y El Patía.
"Desde la suspensión del cese al fuego, las tropas desplegadas en el departamento del Cauca han sostenido 31 combates que dejan hasta el momento más de 30 integrantes de estas estructuras neutralizados, cerca de una veintena de menores de edad recuperados que habían sido reclutados forzadamente. Además, las operaciones ofensivas han motivado el sometimiento a la justicia de 29 sujetos", señaló el Ejército.
Este operativo militar se dio después del violento hostigamiento a la subestación de Policía del corregimiento de Siberia, Caldono. Por más de una hora integrantes y milicianos del frente disidente Dagoberto Ramos atacaron los uniformados con ráfagas de fusil y explosivos artesanales.
A pesar de este triunfo, es una realidad la respuesta de las disidencias de las Farc frente a esta derrota, de ahí que tanto policías y soldados que están en el suroccidente del país permanecen en máxima alerta ante eventuales ataques.