La guerra tiene acorraladas a las comunidades de Togüengo y Asnenga, en Silvia, Cauca

A pesar de los anuncios del gobierno nacional de trabajar en la paz total, en varios puntos del departamento el conflicto armado es una realidad.

La guerra tiene acorraladas a las comunidades de Togüengo y Asnenga, en Silvia, Cauca

Se intensifica el enfrentamiento entre grupos armados al margen de la ley y el Ejército en la zona rural del municipio de Silvia, Cauca, aumentando el temor entre las comunidades indígenas y campesinas.

En las últimas horas, varios líderes indígenas informaron que las comunidades de las veredas Togüengo y Asnenga están en medio de las balaceras que se forman cuando los integrantes de estas organizaciones armadas se enfrentan.

"¡Un llamado urgente! Nuevamente en la vereda Asnenga Silvia Cauca, territorio Nasa de Pitayó, persisten las confrontaciones armadas. ¡Necesitamos acción! Organismos de DDHH, ¡manténgase alerta! Solicitamos garantías para nuestras comunidades. Gobierno, escuchen el clamor del pueblo en esta emergencia humanitaria. ¡Busquen un cese bilateral! Juntos, podemos construir la paz que anhelamos", denunció la senadora Aída Quilcué.

Precisamente ayer viernes 2 de junio, en las horas de la tarde, volvieron a presentar estos combates, como se aprecia en un vídeo realizado por un habitante de la zona. Posiblemente los enfrentamientos se registraron entre soldados e integrantes de un grupo armado.

"Uno se pregunta por qué carajos estos tipos tienen armas nuevas, abundante munición y buenos uniformes, a dónde están los controles de la fuerza pública,  o será que el Ejército solo hace el amague de estar en el Cauca, dejando que estas organizaciones armadas crezcan y crezcan para después vender la idea de que hay que retornar a las políticas nefastas de la seguridad democrática", denunció Édgar Calambas, líder comunero.

Esa preocupación no es para menos: durante la semana que culmina ya son cinco episodios donde los comuneros de esta zona del centro del Cauca deben esconderse en sus viviendas al ver cómo la guerra se apodera de sus corregimientos y veredas.

Mientras tanto, otros representantes comuneros informaron que todo obedece a la llegada del Ejército de Liberación Nacional, ELN, a las zonas rurales de los municipios de Caldono, Silvia y Totoró.

"Estas áreas son dominadas por las disidencias de la Dagoberto Ramos de las Farc, entonces los elenos quieren sacarlos de la zona para controlarla militarmente. De hecho los campesinos que bajan a Popayán dicen que el ELN ya dio la orden de que los grandes finqueros  y comerciantes deben aportarles dinero para ellos brindar seguridad", denunciaron representantes del pueblo nasa de la zona.  

De ahí que el Ejército, a través del batallón José Hilario López, está en esta zona precisamente para contrarrestar a estas organizaciones armadas ilegales, sin embargo, lo que se genera es un incremento de los combates.