La Justicia colombiana revoca decisión y restablece los derechos de Francisco Fuentes

En un avance significativo para la justicia, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Popayán ha revocado la decisión que negaba el beneficio de la sustitución de la prisión domiciliaria a favor del exalcalde Francisco Fuentes Meneses.

La Justicia colombiana revoca decisión y restablece los derechos de Francisco Fuentes

Esta decisión, emitida el 12 de agosto de 2024 por el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas, ha sido revertida con base en los sólidos argumentos legales que demostraron que el caso de Francisco Fuentes no implicó ningún acto de corrupción o desvío de recursos públicos.

En este medio celebramos esta decisión judicial. Si bien en su momento cuestionamos a Francisco Fuentes durante su gestión como alcalde de Popayán, en este caso consideramos que no cometió ningún delito que afectara gravemente los intereses de la ciudad. Las pruebas presentadas, así como las declaraciones de importantes juristas, como el ex candidato a la alcaldía de Popayán, Fabian Naranjo, lo ratifican

"Es indigna la captura del doctor Francisco Fuentes Meneses. Los fallos judiciales son para catarros, tal como lo ha hecho el doctor Francisco. Lo que sí indigna es la perversa asesoría jurídica que tuvo en su momento el doctor Francisco Fuentes. Lo que está muy claro es que la condena que enfrenta hoy no es por ningún caso de corrupción que afecte el patrimonio público. No hay ninguna apropiación de recursos, sino una interpretación restrictiva."

https://www.facebook.com/reel/1462290757745514

Esta posición refuerza la certeza de que el caso de Francisco Fuentes no corresponde a los delitos que han causado desangre al erario o zozobra entre la comunidad. El fallo no implica fraude ni beneficio personal a expensas del municipio, lo cual hace más incomprensible el rigor de la pena inicial.

En nuestro ejercicio periodístico, hemos sido denunciados en varias ocasiones por poderosos intereses, pero seguimos confiando en la justicia colombiana. Ella siempre ha sido la luz que nos ha respaldado y la que, en los momentos más críticos, ha fallado a favor de la verdad. Esta decisión no solo beneficia al exalcalde Fuentes, sino que también es un respaldo a todos aquellos que creen en una justicia imparcial y transparente.