La prevención es un compromiso de todos

Las comunidades y autoridades locales trabajan de manera conjunta para contrarrestar posibles emergencias.

La prevención es un compromiso de todos

La Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres de Popayán, OAGRDP, realizó el proceso de conocimiento para la construcción del Plan Comunitario de Gestión del Riesgo de Desastres, PCGRD, con la comunidad del Resguardo del Pueblo Kokonuco.

Se da cierre al proceso de acercamiento y articulación con el cabildo indígena de esta comunidad en la vereda El Sendero, corregimiento de Santa Bárbara, para coordinar el acompañamiento en la construcción del Plan Comunitario de Gestión del Riesgo de Desastres, PCGRD, como parte integral del Proceso de Reducción; al igual que la conformación y capacitación del Comité Comunitario de Gestión del Riesgo de Desastres, CCGRD, con enfoque diferencial,  como parte del Proceso de Manejo, en función de la preparación para la respuesta.

En este espacio participaron las autoridades del Cabildo Indígena del Pueblo Kokonuko, comuneros y funcionarios de la OAGRD, donde se realizó un recorrido por la zona del resguardo a fin de contextualizar sobre las dinámicas del territorio y la identificación preliminar de los escenarios de riesgo planteados por los participantes.

El jefe de la OAGRDP, Jair Flórez, puntualizó sobre la importancia de estas articulaciones con las comunidades indígenas para la construcción del Plan Comunitario de Gestión del Riesgo de Desastres. “Se acuerda el desarrollo de mesas técnicas específicas para abordar de manera concertada y construida con la vinculación interinstitucional, igualmente la búsqueda de soluciones a diferentes problemáticas relacionadas con temas de Gestión del Riesgo de Desastres”.