Las disidencias de las Farc anuncian que no ejecutarán secuestros con fines extorsivos
El anuncio de esta medida es parte de los compromisos entre este grupo armado y el gobierno para concretar los diálogos de paz.
Un importante anuncio el Estado Mayor Central de las Farc, el cual informó al país sobre su renuncia a la práctica de realizar secuestros con fines económicos.
El anuncio se dio a conocer en medio de las conversaciones de paz que adelanta el Gobierno nacional y este grupo armado al margen de la ley, este último liderado por alias ‘Iván Mordisco’, donde las partes han adelantado temas fundamentales para el avance del proceso de paz.
Otro de los anuncios fue el del gobierno nacional, quien elevará ante los entes competentes, las denuncias sobre alianzas de miembros de la Fuerza Pública y funcionarios estatales con estructuras ilegales; con el fin de que sean investigados y cuando corresponda, judicializarlos y sancionarlos.
Asimismo se anunció que las delegaciones y comisiones de la Mesa de Diálogos de Paz aseguraron que escucharán a comunidades, en los departamentos de Cauca, Arauca, Antioquia, Putumayo y Caquetá, priorizando sus áreas más críticas.
Precisamente frente a esta situación también otro de los importantes anuncios que se hizo por parte de la mesa de diálogos es la urgencia de construir rutas de solución, ante la crítica situación humanitaria de los pueblos indígenas en el Cauca y otras regiones del país
Las partes anunciaron que el próximo ciclo de diálogos será en Bogotá el próximo año. Y de la misma manera se acordó el cronograma para la instalación de las instancias regionales en Arauca, Popayán, Bucaramanga, Villavicencio y Mocoa; y de las instancias locales de este mecanismo.
Camilo Gonzales Posso coordinador de la delegación del gobierno nacional, aseguro que los representantes de las delegaciones confirmaron que la próxima etapa en la mesa de negociación se adelantará del 9 al 18 de enero de 2024, en Bogotá.
Donde en esta nueva etapa, se evaluará el avance del cese al fuego bilateral acordado por tres meses, que se cumplen el 15 de enero y en el cual se opte por terminar, prorrogar o cambiar el modo de los acuerdos.