Liderazgo y Democracia en el Colegio Mayor del Cauca
En el contexto de las recientes discusiones sobre la reelección rectoral en el Colegio Mayor del Cauca, es importante recordar que la integridad de nuestras instituciones académicas depende de la transparencia, la ética y el compromiso con el progreso genuino.
La Asociación de Egresados y Exrepresentantes de Unimayor ha proporcionado aclaraciones valiosas sobre los procesos internos de la institución. Las modificaciones de los estatutos son realizadas por el consejo directivo con el objetivo de proteger los logros de la institución y la comunidad académica. Además, las elecciones para los representantes de los estamentos universitarios son públicas y transparentes, con todas las garantías y recursos disponibles por parte de la institución.
Es importante destacar que nosotros no creemos en los mesianismos, porque ÉL único y suficiente salvador está en los cielos: Jesucristo.
No debemos permitir que la figura de un líder se convierta en un ídolo o un monarca. En cambio, resulta imperativo promover diferentes liderazgos y fomentar la participación activa de todos los miembros de la comunidad académica.
Compartimos el comunicado de la Asociación de Egresados y Exrepresentantes de Unimayor
Teniendo en cuenta que en las últimas semanas circuló información inexacta, al parecer con la intención de confundir a la comunidad y sembrar dudas acerca de los procesos de la institución universitaria Colegio Mayor del Cauca, se procede a hacer las siguientes aclaraciones:
- Las modificaciones de estatutos en Unimayor son realizadas por el consejo directivo en aras de actualizar, mantener, mejorar o proteger los logros conseguidos por y para la institución y la comunidad académica. Son los nueve (9) miembros del consejo directivo en representación de los estamentos universitarios, gubernamentales y gremiales quienes proponen, en cualquier momento durante su representación, las modificaciones ante el consejo en pleno para ser discutidas y posteriormente votar si se aprueban o no, según la decisión mayoritaria.
Cabe aclarar también que, tradicionalmente desde su fundación, el Colegio Mayor del Cauca ha tenido reelección en el proceso rectoral: su fundadora Ruth Cepeda Vargas, ejerció durante cerca de 36 años y la anterior rectora María Cecilia Vivas, ejerció durante 12 años. Ambas con gran reconocimiento en la sociedad caucana por su compromiso, entrega y profesionalismo.
- A finales del año 2016 y principios del año 2017 se presentaron modificaciones estatutarias, entre las cuales estaba la de limitar la reelección de rector a una sola vez. Tanto esta como muchas otras modificaciones a los estatutos, se presentaron y votaron en esa ocasión. Posteriormente, en el año 2022, se presentó ante el consejo directivo una propuesta para retirar esa modificación y continuar con la reglamentación que se tenía antes, donde no se limitaban las reelecciones rectorales. Esto quiere decir que cualquier persona que hubiese sido rector(a) de la institución, tendría la oportunidad de volver a presentarse si así lo decidiera y no tuviese ningún impedimento de tipo legal o disciplinario para hacerlo.
Dicha propuesta fue apoyada por la mayoría de los representantes del consejo directivo en ese momento previendo que, debido a la buena situación financiera y al crecimiento de la institución durante la rectoría de Héctor Sánchez Collazos, podrían aparecer “pretendientes” interesados en apropiarse de la institución, más aún cuando está encaminada la construcción del nuevo campus en el norte de la ciudad de Popayán, por valores cercanos a los setenta mil millones de pesos. Ante ese escenario, los miembros del consejo pensaron que lo mejor sería dejar abierta la posibilidad de la reelección, por si era necesario defender la institución de agentes externos en una futura elección de rector.
Cabe resaltar que, en las discusiones referentes a reelección rectoral, el rector Héctor Sánchez Collazos se apartó permitiendo que los miembros del consejo directivo pudieran debatir sin condicionante alguno, dando ejemplo de ética, respeto e integridad.
- Los representantes de los estamentos universitarios (profesores, egresados y estudiantes) ante los consejos de facultad, académico y ante el consejo directivo de Unimayor, son elegidos por votación popular.
Estas elecciones son convocadas de forma pública por medio de resolución y la secretaría general de la institución valida el cumplimiento de los requisitos por parte de los candidatos inscritos, para poder citar a votaciones.
Las votaciones se dan por medio de la plataforma universitaria habilitada para cada estamento con todas las seguridades informáticas de las que dispone la institución, en el horario establecido para ello desde la publicación de la resolución con las convocatorias.
Una vez cerradas las votaciones, se reúne la comisión electoral junto al veedor del proceso para validar los resultados, certificarlos y proceder a publicarlos.
Estos procesos son públicos, las campañas son públicas, la información es pública y cuentan con todas las garantías, seguridad y recursos disponibles por parte de la institución.
Es por todo esto que dar a entender que alguna de estas elecciones puede ser manipulada para favorecer a algún candidato en particular, no solo demuestra mala fe de quien lo insinúe si no, además, que desconoce inmensamente acerca de los procesos internos de la institución.
Por último: lo que si es una sana tradición instaurada desde hace más de una década, es que los representantes estamentarios ante el consejo directivo respetan los apoyos y decisiones tomadas por su estamento y así lo transmiten, de forma transparente y publica, en el correspondiente consejo. Bien sea para modificaciones estatutarias o para elección de rector. Es un compromiso con sus representados y esperamos que siga siendo de esa forma para que no se pierdan los principios democráticos que rigen dentro de la institución y que deberían ser ejemplo para toda la sociedad.
Mucho más cuando después de la jornada de apoyos del pasado 9 de abril quedo evidenciado que tanto estudiantes como profesores y egresados reconocen el trabajo realizado por el actual rector Héctor Sánchez, respaldando con su apoyo contundente y sin sombra de dudas, su programa rectoral y su proyecto de desarrollo institucional para el periodo 2024-2028.
Por lo tanto, estaremos pendientes de la votación del próximo viernes 19 de abril, esperando que además del apoyo transparente y público de los representantes de profesores, estudiantes, egresados y administrativos, también los representantes de gremios, del ministerio de educación, de presidencia y del gobernador del departamento respeten la decisión de los estamentos universitarios y apoyen con su voto lo que la comunidad académica de la institución universitaria Colegio Mayor del Cauca ya decidió apoyar.
Atentamente,
Asociación de Egresados y Exrepresentantes de Unimayor