Ideam confirma la llegada de temporada de huracanes a Colombia
Se pronostican varias tormentas con vientos de 60 km/hora a 120 km/hora.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó oficialmente la llegada de huracanes al Atlántico, gran parte del mar Caribe y el golfo de México para la temporada del presente año, que se extenderá hasta el 30 de noviembre.
Según los pronósticos, se anticipa un rango de entre 17 a 25 tormentas con vientos de 60 km/hora a 120 km/hora, de las cuales varias se podrían convertir en huracanes.
Los análisis del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, respaldados por la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA), así como diversas instituciones académicas y científicas, señalaron que la temporada de huracanes del 2024 será más activa de lo normal. La NOAA estima una probabilidad del 85% de que esta temporada supere los estándares habituales.
De acuerdo con el Ideam, desde la Mesa Técnica se ha trabajado intensamente con las autoridades locales en las zonas potencialmente afectadas, preparándolas para una respuesta adecuada ante posibles eventos ciclónicos.
A su vez, la entidad señaló que "esto ha implicado la realización de talleres de concienciación, entrenamientos, simulacros y revisiones logísticas, con el objetivo de garantizar la preparación de las comunidades ante cualquier contingencia que pueda afectar directa o indirectamente el territorio".
El Ideam reveló que ha seguido el Protocolo Nacional de Alertas por Ciclones Tropicales, iniciando con el estado informativo que implica una vigilancia constante de las condiciones oceanográficas y atmosféricas, durante la temporada de ciclones.
La Mesa Técnica de Alertas por Ciclones Tropicales recomendó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a alcaldes, gobernadores y a la comunidad en general, a continuar con la preparación para la actual temporada de huracanes.
Concluyó que es de vital importancia mantenerse informado a través de los canales oficiales, redes sociales y páginas web gubernamentales, para estar al tanto de los comunicados especiales que se emitan.
La entidad indicó que eso permitirá activar de manera anticipada los planes de emergencia y contingencia necesarios, así como mantener las acciones de preparación para la respuesta y mitigación del riesgo ante la llegada de huracanes.